viernes, 12 de mayo de 2023

Fibromialgia puede ser discapacitante, por lo que es necesario visibilizarla: Víctor Zurita

 Fibromialgia puede ser discapacitante, por lo que es necesario visibilizarla: Víctor Zurita



-Al conmemorarse este viertes el Día Internacional de la Fibromialgia, refirió que, si bien esta enfermedad no es una discapacidad por definición, alrededor del 50 por ciento de las personas que la padecen presentan un alto grado de discapacidad para sus actividades


La fibromialgia es una enfermedad que puede ser discapacitante y de la que poco se habla, por lo que es fundamental visibilizarla a fin de poder atenderla y prevenir sus efectos, apuntó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


Al conmemorarse este viertes el Día Internacional de la Fibromialgia, el legislador refirió que, si bien esta enfermedad no es una discapacidad por definición, alrededor del 50 por ciento de las personas que la padecen presentan un alto grado de discapacidad para desarrollar sus actividades laborales y de la vida diaria.


“La fibromialgia es una enfermedad poco conocida y las personas que la padecen refieren dolor en cualquier lugar del cuerpo, fatiga crónica que no se repara con el descanso, dolor de cabeza, alergias, colon irritable, problemas de concentración y trastornos mentales”.


Víctor Zurita refirió que las autoridades de salud reportan que los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad son la predisposición genética: abuso sexual, físico o psicológico; y estilo de vida acelerado con poco autocuidado de la salud, entre otros.


“La enfermedad no tiene cura, pero existe tratamiento para disminuir la sintomatología. El diagnóstico preciso requiere la intervención de especialistas en reumatología, ortopedia, neurología, psicología, psiquiatría y medicina interna para descartar que los síntomas sean por otra condición médica antes de determinar que se trata de fibromialgia”.

Adbox