jueves, 18 de mayo de 2023

Gobierno de Michoacán auditará inversión del Faeispum en obra pública de municipios

 Gobierno de Michoacán auditará inversión del Faeispum en obra pública de municipios 



• Morelia, el ayuntamiento con más observaciones en correcta ejecución de obras.


Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2023.- La contralora del Gobierno del Estado, Azucena Marín Correa, anunció que será auditado el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2022, con la finalidad de vigilar que los gobiernos municipales apliquen de manera correcta los recursos asignados para obra pública.


En rueda de prensa, la contralora refirió que la dependencia tiene la facultad de auditar adquisiciones, obra pública, desempeño, cumplimientos financieros, entre otros, que impliquen la buena aplicación de recursos del fondo de recursos estatales, por lo que ya se realiza la revisión minuciosa del ejercicio correcto de recursos. 


Puntualizó que serán auditados seis municipios con un alcance de inversión de 132 millones de pesos en Morelia, Hidalgo, Tepalcatepec, Buenavista, Senguio y Jiquilpan. 


Explicó que de los 954.9 millones de pesos destinados por el Faeispum 2022 a 110 municipios y 16 comunidades con presupuesto directo, no se han comprobado 101.9 millones, en su mayoría del municipio de Morelia, seguido de Lázaro Cárdenas con ocho y dos obras, respectivamente. 


En el caso de Morelia, Marín Correa especificó que la cifra observada asciende a los 83.6 millones de pesos en obras como ciclovías en calzada La Huerta, J. Múgica, Francisco I. Madero Poniente-Tres Puentes, y Héroes de Nocupétaro; un área recreativa en la colonia Justo Mendoza; el parque lineal del bulevar García de León; la clínica de autismo, una unidad administrativa en Villas del Pedregal y otras dos acciones más.


Aportó que, en el caso de los dos municipios con incumplimiento de la aplicación de recursos en obras, ya se les notificó por parte de la Secretaría de Finanzas para que presenten cuanto antes comprobaciones y documentación requerida de avances. 


Rodrigo Cid de la Torre, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, agregó que en 2022 ingresaron 392 obras del Faeispum y que en 2023 será otro año histórico de inversión para obra pública, ya que se espera superar los mil millones de pesos a través de las tres ventanillas del Faiespum que se abrirán a lo largo del presente ejercicio.


En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Alán Martínez Marroquín, director de Seguimiento de la Inversión Pública en la SFA, y Jaime Corona Tinoco, titular de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de Contraloría.

Adbox