martes, 9 de mayo de 2023

Infonavit homenajea a Carlos Monsivaís con actividades culturales

Infonavit homenajea a Carlos Monsivaís con actividades culturales  


• Las jornadas La ciudad y Monsiváis son organizadas por el Espacio Cultural Infonavit.

• El reconocimiento se extenderá hasta el 1 de junio.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Espacio Cultural Infonavit, homenajeó a Carlos Monsiváis, con el objetivo de recordar la obra y el pensamiento de uno de los cronistas contemporáneos más importantes del país, en el marco del 85 aniversario de su nacimiento.

Durante la inauguración de las jornadas La ciudad y Monsiváis, el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, dijo que Carlos Monsiváis es un referente de lo que significa la Ciudad de México, en ese sentido el Espacio Cultural Infonavit, reflexiona y analiza, a través de las voces de sus amigos y colegas, el legado cultural del cronista, periodista y escritor.

En la ceremonia inaugural de las jornadas, la escritora Elena Poniatowska recordó a su amigo con aforismos, sus encuentros desde la juventud, sus canciones favoritas, sus polémicas con Octavio Paz, así como su interés en adentrarse en las luchas sociales. Resaltó que de tanto escribir sobre movimientos sociales, él mismo se convirtió en un movimiento social.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, celebró la existencia del Espacio Cultural Infonavit como un espacio vinculado a la vivienda y la ciudad, la misma que fue descrita por Monsiváis en sus múltiples crónicas, en sus palabras que se convirtieron en referente de la consciencia colectiva sobre calles, museos y plazas de la Ciudad de México.

La académica Beatriz Sánchez Monsiváis, también formó parte de la ceremonia inaugural recordando a su primo.

La primera jornada de La ciudad y Monsiváis continuó con conferencias magistrales y mesas de diálogo:


  • Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República y amigo cercano del homenajeado, recordó diversas anécdotas de Monsiváis como ser humano, adicto a la música, el cine, la literatura y las llamadas telefónicas. Explicó que el cronista peleó la batalla cultural más importante, la resistencia popular, porque le gustaba contar sobre las voces disidentes de la ciudad. Asimismo, recordó cómo se interesó en escribir sobre movimientos como el de 1968, así como de fenómenos naturales como el terremoto de 1985.

• Crónica oral ¿Quién es Monsi?, mesa moderada por Alejandro Brito, director del Museo del Estanquillo, en la que participaron los escritores Paco Ignacio Taibo II y Jenaro Villamil, quienes lo describieron como “la consciencia crítica de México”, “el cronista no oficial de la Ciudad de México”, “el creador de un estilo literario, el género Monsiváis”, “el santo patrono de las causas perdidas”, y quien también defendió el estado laico, la diversidad sexual, la educación pública, y la libertad entre otras luchas.

• Monsiváis misógino feminista, mesa en la que las académicas, y amigas cercanas del escritor, Marta Lamas, Consuelo Sáizar, Gabriela Cano y Julia de la Fuente, discutieron los aciertos y desaciertos del escritor en la deconstrucción del machismo. Recordaron que Monsiváis era un aliado de la lucha de las mujeres desde los años 70 y un admirador de la obra de fotógrafas como Lola Álvarez Bravo o Graciela Iturbide, así como de la escritora Rosario Castellanos.

Estas jornadas son parte de una serie de actividades organizadas por el Espacio Cultural Infonavit el cual busca consolidarse como un foro de pensamiento crítico en el que se vinculan temáticas relevantes asociadas al derecho a la vivienda: territorio, buen vivir y medio ambiente.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

Adbox