viernes, 5 de mayo de 2023

Llama SSM a salvar vidas lavándose las manos

 Llama SSM a salvar vidas lavándose las manos


 

  • Una práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades.
 

Morelia, Michoacán, 5 de mayo de 2023.- Bajo el lema ¡Salve vidas! Lave sus manos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos, fecha dedicada a incrementar el conocimiento de esta práctica efectiva y económica que puede prevenir enfermedades y salvar vidas. 

Para lograr estos beneficios, hay que lavarse las manos en momentos claves, como antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar, así como posterior a cambiar el pañal al bebé.

Lo anterior, para lograr que se vuelva un hábito entre la población, ya que con las manos limpias prevenimos enfermedades, sobre todo al tocar objetos de uso común, como manijas de puertas, barandales de los camiones, teclados, computadores, entre otros. 

Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca sin darse cuenta, permitiendo así que los microrganismos puedan ingresar al cuerpo y enfermarnos. 

Los microorganismos de las manos sin lavar pueden transferirse a otros objetos, como pasamanos, mesas o juguetes y luego, pasarse a las manos de otra persona.

Por lo tanto, eliminar los microorganismos mediante el lavado de manos ayuda a prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas, en los ojos, parásitos intestinales, COVID-19, gripe e influenza. 

Finalmente, recordar que el lavado de manos elimina los microorganismos y que la espuma que se forma con el agua y jabón mediante la fricción atrapa y elimina los gérmenes y la suciedad de las manos. 


¿Cómo lavarse las manos?

-Mojar las manos con agua corriente y colocarse jabón.

-Frotar las manos con el jabón hasta que haga espuma.

-Frotar toda la superficie de las manos, palmas, dorso, zona interdigital (entre los dedos) y debajo de las uñas, durante 20 segundos.

-Enjuagar bien las manos con agua corriente.

-Secar con una toalla limpia. 

Adbox