martes, 9 de mayo de 2023

Partículas contaminantes en el aire de Morelia, por incendios forestales: Secma

 Partículas contaminantes en el aire de Morelia, por incendios forestales: Secma 



Lo que se considera como un nivel de riesgo para grupos vulnerables.


Morelia, Michoacán, 9 de mayo de 2023.- La mala calidad del aire que se aprecia en la capital michoacana y otros municipios del estado, se atribuye en gran parte a los incendios forestales que se han intensificado en los últimos días, señaló la Secretaría de Medio Ambiente (Secma).


Y es que así lo revelan las mediciones que se realizan de manera permanente desde una estación de monitoreo de la dependencia estatal, instalada en el Centro Histórico, y que opera el Ayuntamiento de Morelia. 


El valor del índice de la calidad del aire (ICA) se mide en una escala que va desde 0 y >500 ICAS, y de manera universal establece seis categorías de riesgo, cuando mayor sea el índice, peor será la calidad del aire. 


A nivel cualitativo, el ICA está dividido en seis rangos. Buena: color verde (ICA de 0 a 50); moderada: amarillo (ICA de 51 a 100); dañina a la salud para grupos sensibles: naranja (ICA de 101 a 150); dañina a la salud: rojo (ICA 151 a 200); muy dañina a la salud: morado (ICA 201 a 300); y peligrosa: marrón (ICA superior a 300).


Esta medición tiene en cuenta los cinco contaminantes considerados clave para la salud de las personas y del medio ambiente: partículas en suspensión (PM 2,5 y PM10); ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2), y dióxido de azufre (SO2). 


En Morelia, las mediciones sobre estos cinco contaminantes revelan que las partículas finas (PM 2,5) son el contaminante más alto, los días de mayor concentración registraron un promedio de 75 PM 2,5, lo que se considera como un nivel de riesgo para grupos vulnerables a los que se recomienda no realizar actividades al aire libre; el resto de los contaminantes se mantiene con indicadores que no han alcanzado un nivel máximo de riesgo toxicológico.

Adbox