MORELIA 16/05/23
Peso pluma y lo narco como modelo cultural
Opinión en breve/Lorena Cortés
Morelia, Mich.- 16 de mayo de 2023.- La cultura del narcotráfico no es reciente,
especialmente en México y Colombia (y otros países) ha permeado en la
literatura, en series y novelas de televisión, corridos del narco y los
acuñados como corridos tumbados y belicones que según los especialistas es un
“subgénero del regional mexicano” en donde la música del reggaetón y el hip hop
se encontraron, y que narran vivencias urbanas, con un explicito culto al
dinero, al poder a la cosificación de las mujeres etc.
En un ambiente donde se
venera a Jesús Malverde y prevalece un fevor por los símbolos de la curtura
narca, crecio Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, que
como cientos de miles de jóvenes en este país, nacieron en una epoca en donde el mundo del narco los acecha.
Sin duda la facinación
por figuras aspiracionales de poder, violencia, ostentación y frivolidad han
ganado aterreno en una base social de niñas, niños y adolescentes que desde que
nacieron han estado expuestos a una voragine de violencia.
Los arquetipos e imágenes
culturales del narcotráfico han sido socialmente construidas y cambiantes con
las épocas. Son parte nos guste o no, estemos de acuerdo o no, de un pensamiento colectivo.
De igual forma los
corridos tumbados, belicones o canciones
de calle como las llama Santa Fé Klan, se enfretan prejuicios sociales que
tradicionalemente han criminalizado lo urbano, lo tumbado osea lo callejero,
con claros elementos racistas y clasistas.
Peso Pluma hablando
claramente, hace apología de la violencia y el crimen. Socialmente aceptada y
promovida desde los medios de comunición. Las narraciones del culto a lo narco
se nutren de las realidades y vivencias en los contextos donde el narcotráfico
existe, al final arraiga una vision de
la vida. En un México con niveles epidémicos de violencia homicida y de
violencia feminicida, es muy doloroso que las narrativas en determinadas
expresiones artisticas hagan reverencia al simbolismo narco.
Para el periodista y
academico colombiano Omar Rincon, al final el narcotrafico es el resultado del
capitalismo salvaje, una cultura que todo vale para salir de pobre.
El narcotráfico y sus
expresiones culturales son posibles no por que no exista una ley que las
castigue, generan estructuras estéticas, cohesión social y lenguajes deseados,
compartidos entre muchos integrantes de la sociedad.
Aludiendo al periodista
Luis Sánchez Barbosa, el éxito y transformación de las expresiones culturales
del narcotráfico dependen en buena medida de la victoria o derrota de las
construcciones culturales de nuestra sociedad y nuestros gobiernos.