viernes, 12 de mayo de 2023

Presenta Semigrante diagnóstico para atender el desplazado forzado

 Presenta Semigrante diagnóstico para atender el desplazado forzado



Durante la primera sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional.


Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2023.- Con el objetivo de trazar nuevas rutas y acuerdos para la atención de personas en situación de desplazamiento forzado, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán.


En su calidad de secretaria técnica, la titular de la Secretaría del Migrante, Teresa Mora Covarrubias, presentó los resultados obtenidos durante las visitas realizadas a Coahuayana, Michoacán y Tijuana, Baja California, con los cuales se logró tener un diagnóstico de las problemáticas que enfrentan las personas en situación de desplazamiento forzado.


Al presidir la reunión desarrollada en Casa Michoacán, informó a los integrantes del Comité Interinstitucional, conformado por dependencias estatales, organismos internacionales, y sociedad civil, que en Coahuayana se detectaron necesidades básicas de alimentación, atención médica, y acceso a programas sociales y de vivienda. 


Se acordó entregar a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) una relación de las personas que manifestaron tener alguna enfermedad crónico degenerativa para que sean atendidas, y diseñar un programa de atención psicológica para las personas desplazadas de manera interna.


Mora Covarrubias expuso que, en Tijuana, Baja California se detectó que las personas que se encuentran en los diferentes albergues carecen de documentos de identidad, por lo que se acordó la adhesión de la Dirección del Registro Civil para realizar la expedición de los mismos.


Participaron en la primera sesión extraordinaria del Comité Interinstitucional el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Unicef, Secretaría de Gobierno, DIF Michoacán, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras.

Adbox