jueves, 4 de mayo de 2023

Reconoce Cofom labor de combatientes forestales

 Reconoce Cofom labor de combatientes forestales  



En esta temporada de estiaje, 72 brigadas acumulan más de 9 mil horas de trabajo.


Morelia, Michoacán, 4 de abril de 2023.- El 4 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, como muestra de apoyo y respeto hacia las personas que se enfrentan al fuego con valentía, dedicación y compromiso, para preservar los bosques y la gran biodiversidad de un fenómeno que en su mayoría es ocasionado por los seres humanos.


La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) destacó que ser combatiente forestal es una de las 10 profesiones de alto riesgo, sin embargo, existen personas que a pesar de ello arriesgan su vida para preservar los recursos naturales.


Desde que inició en el estado la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2023, los combatientes han enfrentado al fuego durante más de 9 mil 144 horas, sin importar el riesgo topográfico que implica cada región, notificó la dependencia estatal.


Los incendios forestales se caracterizan por ser fuego que se extiende sin control en superficies boscosas o áreas silvestres, de acuerdo al reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, la bitácora diaria señala que el 54 por ciento de los siniestros en la entidad son por actividades ilícitas, el 21 por ciento por fogatas, el 16 por ciento agrícolas, el ocho por ciento por fumadores, y el uno por ciento por causas desconocidas.


En esta temporada de estiaje, operan en la entidad 72 brigadas, coordinadas con otros combatientes de instancias federales y organizaciones civiles, en los 40 municipios y ocho gobiernos comunales autónomos más críticos por la sequía.  


La Comisión Forestal del Estado (Cofom), reconoce la gran labor de quienes día a día luchan con empeño para mantener a salvo nuestros bosques y su biodiversidad.

Adbox