sábado, 27 de mayo de 2023

Respalda Consejo Universitario acciones que ejecuta UMSNH para la seguridad de su comunidad

 Respalda Consejo Universitario acciones que ejecuta UMSNH para la seguridad de su comunidad 



·         El máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo abordó en sesión diversos temas, entre ellos, la conformación de las Comisiones para la Reforma Universitaria.


Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2023.- El Consejo Universitario respaldó las estrategias que se despliegan y que se seguirán realizando en materia de seguridad y prevención en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que los consejeros coincidieron en que las tareas policiales y de investigación deberán quedar en manos de las autoridades competentes. 


En votación, la mayoría de los integrantes del máximo órgano de gobierno, asumieron una definición muy importante, partiendo de que hay acciones que deberán continuar para inhibir a quienes actúan al margen de la ley. La rectora Yarabí Ávila González oficializó la adquisición de cámaras de videovigilancia y arcos detectores de metales, entre otras medidas.


Frente a la insistencia de varios consejeros que solicitaban a la autoridad que se informara con anticipación de operativos que se fueran a realizar, la mayoría admitió que las estrategias no se pueden anunciar, menos al tratarse de un problema de seguridad. La rectora agradeció el acompañamiento que han recibido de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que seguirá participando de manera activa.


Durante la sesión, Ávila González afirmó que la venta de drogas en la Universidad no es un tema nuevo, pero admitió que ahora se ha decidido enfrentarlo de manera decidida. Evitó repartir culpas, pues destacó que lo importante es que en esta administración ya se estén tomando cartas en el asunto a fin de proteger el derecho a la vida y a la salud de la comunidad que integra la Casa de Hidalgo.


Los consejeros coincidieron en la necesidad de implementar acciones que generen mayor seguridad, así como en el renglón de prevención de adicciones, tanto en el nivel superior como en el medio superior. Algunos consejeros admitieron que la Universidad no es ministerio público para investigar los casos que se presenten, pero destacaron que las acciones realizadas han brindado confianza a los estudiantes para acercarse a las autoridades a denunciar.


El director de la preparatoria “Isaac Arriaga”, Christian Bocanegra Díaz, compartió que la autonomía universitaria tiene aspectos torales y concretos y ninguno aborda la seguridad pública, por lo que refirió que no es una facultad de las universidades aplicarla, para eso dijo, existen instancias ejecutoras. En este tema coincidió la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena), Leticia Padilla, quien depositó su voto de confianza en la estrategia que se implementa.


Por su parte, la directora de la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, Tania Patricia Bucio Flores, invitó a las y los consejeros a ser empáticos con la Universidad al momento de dar alguna opinión, comentó que se debe ser propositivos en cuanto a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad, al tiempo que reconoció estrategias que se han implementado por parte de la administración encabezada por Yarabí Ávila en materia de prevención de adicciones, y agradeció el apoyo que desde la Rectoría ha recibido la institución a su cargo para generar mejores condiciones de seguridad.


Dijo que no se tiene ningún reporte de que a alguna persona se le haya agredido durante el operativo realizado recientemente en la preparatoria que dirige y comentó que ahora la comunidad universitaria está participando de manera activa en las distintas actividades que se están realizando. Bucio Flores refirió que esta semana se llevaron a cabo actividades culturales, artísticas y deportivas, propiciando la participación de los jóvenes.


La rectora subrayó la importancia de que se trabaje en conjunto en diversos temas, incluyendo el de la seguridad, pero detalló que es fundamental que quienes sean los responsables de la seguridad del estado y del país arropen a la Universidad Michoacana, tras puntualizar que la institución cuenta con poco personal en esta área y lo más importante es proteger a las cerca de 60 mil personas que conforman la Casa de Hidalgo.


Los integrantes del Consejo Universitario reconocieron que en las acciones desplegadas no sólo está el operativo policial, sino también actividades de corte cultural, deportivo y artístico, en las cuales están participando de manera activa los estudiantes. 


La rectora Ávila González llamó a que se construya con diálogo y de manera propositiva, y aclaró que ya no se puede retroceder, sino más bien se debe avanzar hacia adelante e ir ganando terreno en pro de los estudiantes.


“No somos nosotros expertos en seguridad, y está muy claro que el problema de las drogas no es privativo de la Universidad Michoacana, es una preocupación de varias instituciones, y en este trabajo es necesaria la participación de todos. Los temas de seguridad deben recaer en manos de quienes saben, y nosotros estaremos actuando en nuestras competencias vigilando que no se violente a nadie”, expresó.

Adbox