martes, 9 de mayo de 2023

Sobre Plan B, Corte evidenció graves faltas al proceso legislativo: Víctor Manríquez

 Sobre Plan B, Corte evidenció graves faltas al proceso legislativo: Víctor Manríquez



-Celebró que la determinación de la Corte cierre el paso a medidas que generarían una condición de inequidad en los procesos electorales y el abierto uso de los recursos públicos.


Sobre el llamado Plan B, la Suprema Corte de Justicia de la Nación evidenció graves faltas al proceso legislativo, demostrando que las decisiones de las mayorías legislativas deben siempre apegarse a la Ley, recalcó el diputado de partido Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


El legislador apuntó que fue tal el desaseo en el proceso legislativo realizado por la mayoría en el Congreso Federal, que no fue necesario que la Corte entrara a la revisión de fondo del asunto, ya que por sí misma la ruta seguida careció de total legalidad.


“Nadie se puede decir sorprendido por la decisión de la Corte, ni acusar que ésta pretenda usurpar con su fallo las funciones del Poder Legislativo, ya que una de las tareas que cotidianamente realizan nuestros ministros es en la revisión de ordenamientos legales aprobados por las Legislaturas tanto en su constitucionalidad como en sus procesos de confección”.


Víctor Manríquez celebró que la determinación de la Corte cierre el paso a medidas que generarían una condición de inequidad en los procesos electorales y el abierto uso de los recursos públicos.


“Lo que se quería con el malogrado Plan B era que los funcionarios pudieran opinar e intervenir abiertamente en los procesos electorales, además se buscaba que los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales difundieran sus actividades durante las contiendas, lo que claramente atentaba contra la equidad que debe existir en las contiendas”.


El legislador apuntó que, con la actuación de la Corte sobre el Plan B, evidencia la importancia de la división de Poderes, generando los equilibrios necesarios y con ello evitando los excesos de Poderes, en este caso del Legislativo por intervención del Ejecutivo.


“Sin duda se menospreció nuestro sistema legal con la desaseada aprobación del Plan B, creyeron que las mayorías por serlo pueden pasar por encima de nuestros ordenamientos legales, pero la Corte puso un alto y demostró que esto no es así”.

Adbox