martes, 2 de mayo de 2023

UMSNH adopta caninos para fortalecer la vigilancia en Ciudad Universitaria

 UMSNH adopta caninos para fortalecer la vigilancia en Ciudad Universitaria 


 

·         La rectora Yarabí Ávila y la vocal de la asociación GHAPAD, Esmeralda Cerda, signan convenio de colaboración.

 

Morelia, Michoacán, a 02 de mayo de 2023.- La Universidad Michoacana adoptó a tres caninos para fortalecer las acciones de vigilancia en Ciudad Universitaria, tras la firma de convenio de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD).

 

La rectora Yarabí Ávila González, señaló que los perritos se unen al equipo de la UMSNH, para “promover justamente la lucha contra todas aquellas personas que quieran destruir la tranquilidad de nuestras y nuestros estudiantes”.

 

A través del acuerdo signado por la rectora con la vocal de GHAPAD, Esmeralda Cerda Pizano, se implementarán acciones en materia de Servicio Social, promoción de la adopción de animales entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa, por mencionar algunas.

 

Con la presencia de alumnas y alumnos nicolaitas, Yarabí Ávila, reconoció a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los animales y de manera especial a la instancia con la que hoy se firmó el convenio, que tiene casi 20 años impulsando dicha causa.

 

“Que sepas licenciada Esmeralda que del hogar que tú les has tenido a bien dar durante algún tiempo ahora los acogemos en este nuevo hogar, la Universidad Michoacana será responsable de ellos, van a hacer un gran trabajo por proteger a la comunidad nicolaita”.

 

Indicó que, desde la UMSNH, no solamente se tiene el compromiso de generar el humanismo con los sectores más vulnerables de la sociedad, sino con todos los seres vivos, por ello desde la institución se están realizando proyectos especiales que van relacionados con buscar su fortalecimiento, desde la empatía y la sensibilidad.

 

La rectora invitó a las y los estudiantes y a todo el personal a seguir sumando en todas las causas que marquen la diferencia. “Imagínense el ejército de 53 mil estudiantes todo lo que podríamos transformar en nuestras familias, en nuestra sociedad”.

 

Ávila se manifestó muy contenta por esta acción y detalló que los caninos adoptados, serán atendidos por el personal de Protección Universitaria, a quienes hizo un reconocimiento por la importante labor que realizan en la Casa de Hidalgo.

 

Por su parte, la vocal de la asociación GHAPAD, Esmeralda Cerda Pizano, celebró este primer acercamiento con la UMSNH, que dijo, ha tenido un papel decisivo en la vida pública del estado y del país.

 

Señaló que se ha luchado durante décadas a través de las distintas generaciones de animalistas y hay confianza en que es posible llevar una vida de respeto e inclusión por las especies no humanas.

 

“Esto sólo es posible con la colaboración de los centros de estudio, con el aporte de las científicas y científicos de la medicina veterinaria, de abogadas, abogados, historiadores, filósofos, biólogos y sobre todo de las y los estudiantes emanados de estas aulas”.

 

Finalmente agradeció a Universidad encabezada por la rectora Yarabí Ávila, este acuerdo, y subrayó la importancia de mismo, con el que dijo, se espera llevar a cabo un trabajo de intensa colaboración.

 

El secretario general, Zoe Infante Jiménez, indicó que uno de los objetivos es que los caninos adoptados identifiquen posibles narcóticos o algunas sustancias prohibidas, en caso de que alguien busque ingresarlas a las instalaciones de la Universidad. Destacó la acción que hoy se realiza, que permitirá la donación de animales, que serán protegidos en la UMSNH, y también el hecho de capacitar a personal de Protección Universitaria para hacer binomios caninos.

 

La veterinaria Susana Ramírez Guerrero, consideró que, tras el convenio, la Casa de Hidalgo abre un parteaguas en este renglón, tras resaltar la colaboración entre la sociedad civil, las instituciones educativas y la ciudadanía en general.

 

Durante el evento, también se contó con la presencia del director provisional de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Antonio Luna Delgado; de la directora de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH, Elizabeth Vázquez Bernal; del jefe de Departamento de Protección Universitaria, Pablo Israel Calderón Díaz, así como funcionarias y funcionarios nicolaitas y alumnas y alumnos de la institución.

Adbox