miércoles, 24 de mayo de 2023

Zitácuaro, primera ciudad en Michoacán que contará con la App “Rutómetro”

 Zitácuaro, primera ciudad en Michoacán que contará con la App “Rutómetro” 



-Coordinan Gobierno de Soluciones, Estado y organizaciones, esta plataforma que favorece la movilidad en La Heroica.


-Funcionará como un planificador de viajes multimodal que permitirá a personas usuarias una mejor experiencia en el transporte público.



Zitácuaro, Mich., a 24 de mayo de 2023.-

Como resultado de una política participativa, que involucra al Gobierno de Michoacán, organizaciones internacionales y el #GobiernoDeSoluciones, fue presentado un mapeo integral del transporte público, el cual es fundamental para poner en marcha la aplicación móvil “Rutómetro”, que ofrecerá a las personas usuarias una mejor experiencia al utilizar el servicio.


El acto celebrado en el Palacio Municipal de Zitácuaro, fue encabezado por el alcalde, Toño Ixtláhuac; el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy González Vélez; además de Céline Jacquin, representante de una de las organizaciones involucradas, entre otras autoridades.


La Cocotra y el Gobierno de Zitácuaro, en conjunto con la asociación alemana TRUFI, la sociedad civil Codeando México y el Equipo Humanitario de Openstreetmap (HOT, por sus siglas en inglés), unieron esfuerzos para, a través de la tecnología, la recopilación y el análisis de datos, impulsen la movilidad urbana y resolver problemáticas puntuales del transporte público.


Por medio del mapeo integral realizado por parte de un equipo conformado por personas de cada organismo involucrado, las personas usuarias accederán a la información del recorrido que hace cada ruta, con sus respectivas variantes, en Zitácuaro y sus comunidades, la cual estará visible en diferentes paradas del transporte público.


Toño Ixtláhuac destacó que su gobierno siempre está abierto a todo tipo de tecnologías que eficienten el transporte público. Refirió que por medio de la aplicación móvil “Rutómetro”, Zitácuaro avanza con herramientas para mejorar la movilidad.


Los usuarios podrán planificar sus desplazamientos a través de la aplicación, ya que por medio de ella accederán al mapeo realizado y decidirán las rutas más adecuadas para sus traslados. “Rutómetro” se encuentra disponible para dispositivos Android y iOs, a través del enlace https://www.trufi-association.org/projects/rutometro-app/  


Son 74 rutas del transporte público que circulan en el municipio, con un uso promedio del 20 por ciento de la población y otro de los objetivos es que incremente el uso de estos medios para eficientar la movilidad, reducir contaminación e impulsar a este importante sector.

Adbox