jueves, 28 de marzo de 2024

Región Purépecha de Michoacán vive la Semana Santa

 Región Purépecha de Michoacán vive la Semana Santa  



Diversas actividades religiosas se realizan en esta región, como Los Espías en Tzintzuntzan


Tzintzuntzan, Michoacán, 28 de marzo de 2024.- La Semana Santa comenzó y con ella una amplia cartelera de más de 800 actividades que se desarrollan en las siete regiones del estado. Michoacán cuenta con una amplia opción de tradiciones y cultura que también se desenvuelven en la Meseta Purépecha en este periodo vacacional y religioso.


Entre las actividades que se encuentran se puede mencionar a Los Espías o legionarios, representación que simula a los soldados romanos, y en la que jóvenes a caballo salen Miércoles y Jueves Santos a las calles del antiguo imperio purépecha, Tzintzuntzan, para buscar a Jesús de Nazaret y aprenderlo.


Este recorrido llega hasta la localidad Ojo de Agua, mientras los asistentes observan a los involucrados pasar cubiertos de sus rostros con la montera, quienes se comunican solamente con el sonido de su silbato.


La tradición de Los Espías o legionarios, es centenaria y no se cuenta con un dato exacto de cuándo comenzó, solo los adultos recuerdan que estos jóvenes salen para aprender a Jesús de Nazaret y entregarlo a Pilatos, lo cual ocurre la noche del jueves en el atrio de Los Olivos.


En varias comunidades de la Meseta Purépecha se han realizado los carnavales, fiesta previa a la Cuaresma, donde se han mezclado las celebraciones, música, danza y gastronomía emblemática de Michoacán.


De igual forma, recordó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), hombres, mujeres e infancias han portado con orgullo sus trajes típicos ante los turistas y visitantes que se encuentran recorriendo el estado en esta temporada. Toda la programación puede ser consultada en www.visitmichoacan.com.mx.

Adbox