martes, 29 de abril de 2025

La Universidad Michoacana de hoy no es la misma de ayer, ha crecido y se ha transformado

 La Universidad Michoacana de hoy no es la misma de ayer, ha crecido y se ha transformado  



·         El mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora Yarabí Ávila encabezaron el CCXXVI aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán.


Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2025.- 

La Universidad Michoacana de hoy, no es la misma de ayer, ya que se ha transformado y ha crecido en el ámbito académico, deportivo y cultural, expresaron asistentes al acto con motivo del CCXXVI aniversario de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán, que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y por la rectora Yarabí Ávila González.


Con la presencia de representantes del Poder Legislativo y Judicial, funcionariado estatal y comunidad nicolaita, el mandatario señaló que la carrera de Derecho es trepidante y emocionante, “porque podemos transformar la realidad social a través del Derecho y de las leyes”.


Tras desear larga vida a la facultad y compartir algunas remembranzas de su paso por esta dependencia, indicó que, hace menos de un año envió la iniciativa de reforma al Artículo 143 Constitucional referente a la Universidad Michoacana, en donde se contempla la democratización de la elección de la rectora o el rector, la autonomía de la UMSNH, un sistema propio de pensiones y jubilaciones, así como el presupuesto pleno, con lo cual la institución recibirá el 4.5 por ciento del presupuesto total del estado.


Con lo anterior, apuntó, la Universidad va a dejar de sufrir por falta de recursos y cumplirá su misión de crecer y ofertar a las y los jóvenes michoacanos una mejor calidad educativa, y abrir nuevos campus como el de Uruapan, el de Zamora y el que proximamente se inaugurará en Huetamo, “pero vamos por el de Zacapu también, así es que va a haber campus de la Universidad Michoacana en Zacapu”.


Por su parte, la rectora Yarabí Ávila González, indicó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es una de las dependencias más antiguas de la UMSNH, al tiempo que se pronunció por enrumbar acciones para que se mantenga el pedestal de prestigio y reconocimiento social de la dependencia y por otro lado despuntar mejores horizontes a fin de que se constituya como la mejor Facultad de Derecho del país.


“Sabemos que aquí está depositado el futuro de nuestras instituciones, de la defensa de nuestra sociedad, y de la construcción de un entorno más justo. Es por ello que seguiremos haciendo más esfuerzos por transformar nuestra Universidad”.


Ávila señaló que desde esta facultad que es la conocedora de las leyes, es necesario seguir trabajando para precisar que no hay ninguna afectación en la Ley Orgánica y que, por el contrario, beneficia a la comunidad nicolaita.


Ahí, reconoció el respaldo decidido del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo, es el gobernador que más ha ayudado a la UMSNH, por lo que agradeció la transformación y el apoyo que ha brindado a la Máxima Casa de Estudios.


La rectora invitó a las y los universitarios a trabajar en unidad por el crecimiento de la UMSNH y refirió que se continuará con el programa de Sustentabilidad Administrativa y Fortalecimiento Académico en beneficio de las y los docentes.


En su turno, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Domínguez Mota, señaló que los desafíos que enfrenta el Derecho en el siglo XXI requieren nuevas herramientas y nuevas formas de pensar y de actuar. “Es por ello que nos preparamos para consolidar una facultad moderna, incluyente, digitalizada y socialmente comprometida, avanzamos hacia una nueva oferta académica con las especialidades pertinentes y a la vanguardia, que respondan a las demandas sociales y profesionales en el entorno contemporáneo”. 


En representación de la planta docente, la profesora María Guadalupe Martínez señaló que, precisó que de los 54 estudiantes con que inició esta dependencia, hoy suman poco más de cinco mil 500. Finalmente, destacó el arduo trabajo realizado en la facultad que busca obtener la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho.

Adbox