sábado, 17 de mayo de 2025

Absolutamente condenable el intento del gobierno de EU de gravar remesas: Fabiola Alanís

 Absolutamente condenable el intento del gobierno de EU de gravar remesas: Fabiola Alanís 



*Más de 200 mil hogares en el Estado se benefician con estos envíos

*2 de cada 3 tres personas que reciben remesas son mujeres

*Michoacán, primer receptor en el país, con más de 1 mil 269 millones de dólares en el primer trimestre de 2025_


Irimbo, Mich., 17 de mayo de 2025.- La propuesta de gravar los envíos de remesas es una medida reprobable, injusta y promotora de mayor desigualdad tanto en México como en Estados Unidos, señaló la diputada Fabiola Alanís Sámano, por lo que llamó a fortalecer la atención a la población migrante y a las familias que las reciben. 


En gira realizada en el municipio de Irimbo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado destacó la importancia de los envíos de dinero de los connacionales radicados en el país vecino y el agravio que significa intentar ponerles un impuesto del 5 por ciento, por lo que afirmó que es una medida que atenta contra las clases trabajadoras en ambos lados de la frontera. 


La también economista explicó que esta tasa impositiva traerá, primero, un efecto de contracción en la economía estadounidense porque se disminuirá el consumo de la población migrante trabajadora en EU, quienes gastan en ese país cerca del 80 por ciento de su salario, lo que incluye el pago de impuestos. Por tanto, reduce la demanda y se tiende al empobrecimiento de las y los trabajadores en la Unión Americana. 


En el otro lado de la frontera, dijo, en casos como Michoacán, donde entre el 15 y el 20 por ciento de los hogares reciben remesas, se verán afectados por una posible reducción en sus ingresos ante el aumento de impuestos. Por tanto, se perjudicaría a la población de bajos recursos en nuestro país y sólo provocarán una mayor concentración de dinero en quienes más tienen, aumentando los niveles de desigualdad. 


La legisladora de Morena agregó que Michoacán podría ser uno de los estados más impactados de llegarse a aprobar ese proyecto fiscal, porque nuestro estado se ubicó de nuevo como el primer receptor de remesas en el país, con más de 1 mil 269 millones de dólares recibidos, que representaron el 8.9 por ciento del total nacional; seguido de Jalisco, con 1 mil 249 millones de pesos (8.5 por ciento) y Guanajuato, con 1 mil 218 millones de pesos (8.5 por ciento). 


Detalló que las remesas en Michoacán representan un ingreso mensual de más de 8 mil 461 millones de pesos que van directo al consumo de las familias, sobre todo, de más bajos ingresos y del entorno rural, por lo que destacó que el año pasado, éste fue de 5 mil 646 millones de dólares, es decir, más de 112 mil millones de pesos. 


Además, continuó, en promedio, poco más del 20 por ciento del ingreso de los hogares que reciben remesas depende de este ingreso externo, esto quiere decir que de cada 100 pesos que se gastan en el mantenimiento de más de 200 mil hogares michoacanos, 22 pesos dependen de las remesas enviadas por las y los connacionales, asimismo, recordó la estimación de que 2 de cada 3 personas que reciben remesas en Michoacán son mujeres; y los municipios donde más se concentra el envío de remesas son Morelia, La piedad, Zamora, Sahuayo, Uruapan, Hidalgo, Maravatío, Puruándiro, Pátzcuaro y Apatzingán, en los que se recibe cerca de la mitad de los envíos a todo el estado.

Adbox