martes, 13 de mayo de 2025

La bancada del PVEM cuidará que la iniciativa sobre apología del delito no afecte la libertad de expresión: Sandra Arreola

 

MORELIA 13/05/25

 

La bancada del PVEM cuidará que la iniciativa sobre apología del delito no afecte la libertad de expresión: Sandra Arreola 


 

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

 

Morelia, Mich. – 13 de mayo de 2025.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruíz, fue cuestionada sobre la propuesta de reforma al Código Penal que busca prohibir eventos públicos que hagan apología del delito, iniciativa presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

 

 La coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local explicó que analizará a fondo la iniciativa que busca frenar la apología del delito. Reconoció que la propuesta es válida, ya que pretende contener la exaltación de la violencia y la cultura del narcotráfico. No obstante, aseguró que, aunque la intención es legítima, debe revisarse con cuidado para evitar posibles actos de censura o afectaciones a la libertad de expresión.

 

“Sí creemos que es importante frenar estos temas, pero hay que hacerlo con cuidado, revisar sus inquietudes y ver hasta dónde pudiera aparecer algún tema de censura”, declaró la legisladora local.

 

En ese sentido, Arreola Ruíz, adelantó que este martes sostendrán una reunión de bancada para abordar el tema de manera conjunta, y no descartó la posibilidad de abrir mesas de diálogo con los sectores involucrados. Agregó que, lo más probable, es que la iniciativa sea turnada a la Comisión de Gobernación, donde el PVEM cuenta con representación.

 

Asimismo, la legisladora fue consultada por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que la iniciativa se apruebe por la vía rápida o “fast track”. Al respecto, negó que exista prisa para aprobar la propuesta en una semana, como ha ocurrido con otras iniciativas. Reconoció que el tema ha generado polémica, especialmente tras la reciente resolución de un juez federal, y subrayó que es necesario atenderlo con responsabilidad, sin dejarlo estancado en comisiones, como ha ocurrido con otros asuntos.

Adbox