lunes, 5 de mayo de 2025

Sader presente en la Convención Nacional Ganadera en Aguascaliente

 Sader presente en la Convención Nacional Ganadera en Aguascaliente 



Se reforzarán acciones binacionales contra gusano barrenador en el ganado


Aguascalientes, México, 5 de mayo de 2025.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán participó en la reciente reunión del Comité Binacional México-Estados Unidos en el marco de la Convención Nacional Ganadera Aguascalientes 2025, en la que se analizó la situación actual del gusano barrenador del ganado. Esta plaga representa una amenaza para la sanidad animal y la salud pública, por lo que se están impulsando acciones conjuntas entre ambos países para su prevención y control.


Durante dicho encuentro, encabezados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se acordó fortalecer la difusión y capacitación entre productores ganaderos. Además se trabaja en la conformación de un grupo binacional que tendrá como tarea medir y monitorear el flujo de ganado y su trazabilidad, así como aplicar protocolos simultáneos de prevención que mantengan al ganado mexicano libre de esta plaga.


El Gobierno de México ha reforzado su protocolo preventivo desde 2023, basándose en campañas de inspección, control fronterizo, difusión técnica, y la aplicación de medidas sanitarias coordinadas entre los tres niveles de gobierno. En estas acciones participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tanto federal como estatal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.


La reunión binacional se llevó a cabo en Aguascalientes y contó con la presencia de autoridades mexicanas y estadounidenses, como lo son, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, así como representantes del sector ganadero. Estas acciones buscan garantizar la calidad del ganado exportado a los Estados Unidos, uno de los principales mercados para México.


El motivo de esta estrategia coordinada es evitar el ingreso o reaparición del gusano barrenador, cuya presencia implicaría graves pérdidas económicas y restricciones comerciales, además del riesgo significativo en la salud animal y humana. Por ello, la prevención se ha convertido en una prioridad nacional, reforzada mediante campañas de sensibilización y vigilancia activa en regiones estratégicas del país.

Adbox