lunes, 30 de junio de 2025

TORMENTA TROPICAL FLOSSIE EVOLUCIONA A HURACÁN CATEGORÍA 1

 TORMENTA TROPICAL FLOSSIE EVOLUCIONA A HURACÁN CATEGORÍA 1

 


* Se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en las costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco


* Evita cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas. No realices actividades acuáticas en playas o cuerpos de agua


* Atiende en todo momento las indicaciones de las autoridades de Protección Civil

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informa que el sistema ciclónico Flossie se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Sus bandas nubosas junto con el arrastre de humedad que genera, mantendrá el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en la costa de Guerrero y el sur y la franja costera de Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el oeste y sur de Jalisco y el norte y suroeste de Oaxaca; vientos de 60 a 80 km/h con rachas de 90 a 100 km/h en costas de Guerrero, Michoacán y Colima, de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Oaxaca y Jalisco; oleaje de 5 a 6 metros (m) de altura en Guerrero, Michoacán y Colima, y de 2.5 a 3.5 m de altura en Oaxaca y Chiapas. 

 

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Plata Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

 

En coordinación con autoridades estatales y municipales, la CNPC mantiene activos los protocolos de actuación y se han implementado las siguientes acciones preventivas:

 

* Desazolve de sistemas de drenaje, limpieza de cárcamos, poda de árboles.

* Recorridos interinstitucionales en zonas costeras y de montaña para identificar puntos críticos con riesgo de inundaciones y deslizamientos de ladera.

* Campaña de información a través de medios locales y perifoneo, para alertar a la población sobre los riesgos asociados al huracán y difundir recomendaciones de autocuidado, así como la ubicación de refugios temporales habilitados.

* Emisión de recomendaciones a propietarios de embarcaciones menores para su resguardo en puertos seguros.

* Señalización de zonas de riesgo para prevenir el ingreso de personas a áreas peligrosas.

* Supervisión de los refugios temporales, verificando que cuenten con servicios básicos, condiciones de higiene y capacidad operativa.

* Permanencia en sesión de los Consejos Estatales de Protección Civil, a fin de coordinar la respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

 

Se reitera el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, seguir las indicaciones de las autoridades locales y no poner en riesgo su vida ni la de su familia. Las siguientes acciones pueden marcar la diferencia:

 

* No cruzar ríos, arroyos ni zonas inundadas.

* No practicar actividades acuáticas.

* Mantener limpia la vía pública y coladeras.

* Ubicar el refugio temporal más cercano.

* Atender los mensajes de Protección Civil y el SMN

* En Colima se cuenta con el número de emergencias 312 3130311 

* En las demás entidades se puede recibir atención en el 911

* Consulta los refugios temporales en el siguiente enlace: https://refugios-proteccioncivil.col.gob.mx/refugios/publico

 

El Gobierno de México y las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan unidos para proteger a la población.

 

Adbox