Araceli Saucedo cumple con Michoacán y con México al respaldar reformas en seguridad
Ciudad de México, 2 de julio de 2025. – Por un país más seguro, con paz y justicia social, la senadora de la República por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, votó a favor y respaldó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, ambas aprobadas durante el periodo extraordinario del Senado de la República.
Estas reformas representan un paso firme hacia la consolidación de un modelo de seguridad más eficiente, coordinado y profesional en todo el país.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece la operación de estrategias conjuntas entre todas las instituciones encargadas de la seguridad pública, facilitando la interconexión diaria y actualizada de la información generada por las distintas instancias.
Expuso que este nuevo marco contempla la participación activa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gabinete Federal de Seguridad, las cuatro Conferencias Nacionales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema y órganos auxiliares como las mesas de paz y los consejos locales de seguridad.
Por su parte, la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública define con claridad los fines, integración, funcionamiento y operación del sistema de inteligencia, estableciendo mecanismos de colaboración interinstitucional para prevenir, investigar y perseguir delitos desde sus causas, buscando construir condiciones reales de paz y bienestar para todas y todos.
“Con la aprobación de este dictamen, damos cumplimiento a los temas previstos para este periodo extraordinario, con responsabilidad y siempre en beneficio de todas y todos los mexicanos”, señaló la senadora michoacana.
Asimismo, añadió: “Con estas leyes damos cumplimiento a los temas programados para su desahogo en este periodo extraordinario, pero, sobre todo, cumplimos con nuestra responsabilidad de legislar por el bienestar de las y los mexicanos”.
Araceli Saucedo también subrayó que con estas reformas se apuesta por una policía más capacitada, profesional y eficiente, y por una estrategia nacional integral que fortalezca la seguridad desde los tres niveles de gobierno.
“Vamos por instituciones más sólidas, mejor coordinadas y con verdadera capacidad de respuesta. Estas leyes son un paso firme hacia la paz y la justicia que el país necesita”, concluyó la legisladora.