Con cultivos escolares, 280 escuelas se unen a campaña “Vida Saludable”: Gabriela Molina
• Planteles recibieron 110 sacos de semilla y 158 toneladas de biofertilizante
Taretan, Michoacán, 1 de julio de 2025.- Serán 280 escuelas de la entidad las que participen en la creación de huertos escolares, a fin de promover la autosuficiencia alimentaria y reforzar la campaña “Vive Saludable”, que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detalló la secretaria de Educación del Estado (SEE), Gaby Molina.
“El proyecto está enfocado principalmente a escuelas en zonas alejadas; junto con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado (Sader), Cuauhtémoc Ramírez, se busca que las niñas y niños tengan una mejor alimentación, y qué mejor que con productos que ellos mismos pueden cultivar, algo que también ayuda a la economía de las familias”, destacó la titular de la SEE.
Este programa, alineado con la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, beneficiará a 280 escuelas de las regiones de Tierra Caliente, Oriente y la Costa michoacana, las cuales cuentan con parcelas escolares para sembrar una variedad de maíz con alto valor nutricional, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Se trata de una semilla no híbrida, lo que permitirá que las propias escuelas produzcan su semilla hija y la reutilicen hasta por dos años.
Gracias a la firma de convenio entre la Secretaría de Educación y Sader se entregaron 110 sacos de semilla y 158 toneladas de biofertilizante, con un promedio de siembra de dos hectáreas por escuela. Además, en cada institución educativa, un padre o madre de familia asumirá la responsabilidad de cuidar la parcela, promoviendo así la participación comunitaria.
El evento tuvo lugar en la Telesecundaria “Niños Héroes”, ubicada en la comunidad de Tomendán, en el municipio de Taretan, donde se dieron cita autoridades estatales, docentes, estudiantes y familias de diversas comunidades como Ojo del Aire, La Florida y Taretan, entre otras. Con esta acción, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso por impulsar una educación integral, que fomente la salud, la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las comunidades escolares.