Fuerza Mujer, la llave que abrió nuevas oportunidades para negocio de Ignacia: Sí Financia
• A través de créditos, se impulsa crecimiento económico de las michoacanas
Morelia, Michoacán, 5 de julio del 2025.- En un armonioso local de la colonia Prados Verdes en Morelia, entre pliegos de papel, estantes con útiles escolares y libretas recién forradas, Ignacia Aguilar Ocampo representa lo que significa resistir, adaptarse y volver a empezar.
Dueña de una papelería con más de 20 años de historia, Ignacia es una de las beneficiarias del programa Fuerza Mujer, impulsado por el Gobierno de Michoacán a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), y cuya meta es clara: respaldar a mujeres emprendedoras para que puedan sostener, crecer o reinventar sus negocios.
“El crédito llegó justo a tiempo”, dice emocionada, mientras acomoda algunos lápices en una repisa. “Estamos en temporada escolar, y lo vamos a utilizar precisamente para surtir de mercancía. Queremos vender para pagar el crédito, pero sobre todo para seguir adelante”, refirió al recibir en su negocio a la directora general del Sí Financia, Areli Gallegos Ibarra.
Ignacia no oculta el desafío que significó la pandemia para su negocio. Las ventas cayeron y el temor a cerrar fue constante. “Fue tremendo”, recuerda. “Tuvimos que innovar: usar WhatsApp, meter equipos, buscar la manera de seguir vendiendo sin que la gente saliera de casa. No queríamos bajar la cortina”.
Esa necesidad de adaptarse fue una lección de vida y de negocio. Hoy, con más tranquilidad y mejores herramientas, ella ve en el programa Fuerza Mujer una oportunidad de crecimiento. Su mensaje para otras mujeres es contundente: “Que se animen. A veces sentimos que nos ahogamos, pero si aprovechamos esta oportunidad, es buena”.