viernes, 4 de julio de 2025

Las mujeres en el poder transforman Michoacán: Seimujer

 Las mujeres en el poder transforman Michoacán: Seimujer 



Hoy, 1 de cada 4 municipios es gobernado por una mujer


Morelia, Michoacán, 4 de julio de 2025.- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, reconoció el avance en la representación política de las mujeres en el estado, al destacar que uno de cada cuatro municipios son gobernados por una mujer, lo que marca un precedente significativo en materia de igualdad sustantiva en el ejercicio del poder local.


“La presencia de mujeres en el poder no solo representa un avance en materia de derechos políticos, también está cambiando el rumbo de Michoacán”, reconoció la secretaria, y agregó que, “no se trata de llenar espacios con mujeres, se trata de transformar el poder desde una mirada más justa, más incluyente y más cercana a las realidades que históricamente se han ignorado”.


La llegada de más mujeres a presidencias municipales es resultado de una lucha de décadas, de reformas paritarias, pero también de una ciudadanía que cada vez respalda más el liderazgo femenino. La política hecha por mujeres no es igual: prioriza el cuidado, impulsa políticas sociales, pone en el centro los derechos humanos y combate frontalmente las violencias que afectan a las comunidades.


Para la titular de la Seimujer, esta transformación va más allá de las cifras: “Cada mujer que hoy gobierna está abriendo camino para las que vienen, para que nunca más se nos excluya de las decisiones que afectan nuestra vida. Es tiempo de mujeres no como consigna vacía, sino como mandato de justicia democrática”.


Desde Seimujer se impulsa una agenda integral de acompañamiento a mujeres en el poder, con estrategias de formación, redes de liderazgo, asesoría jurídica y protección frente a la violencia política de género, con el fin de consolidar condiciones reales de igualdad para ejercer el cargo con libertad y sin miedo.


“El reto ahora es sostener esta presencia y garantizar que ninguna mujer sea obligada a retroceder. No basta con llegar, hay que permanecer y transformar”, concluyó Anguiano González. Michoacán avanza, y lo hace con mujeres al frente.

Adbox