Lleva Sedebi programas del Bienestar a consejeras de comunidades indígenas
• Durante jornada de participación política de las mujeres en autogobiernos
Cherán, Michoacán, 31 de julio de 2025.- La Secretaría del Bienestar (Sedebi) llevó sus programas y acciones a mujeres consejeras del autogobierno de Cherán, durante la Jornada Permanente de Participación Política de las Mujeres en los Autogobiernos.
Esta jornada tuvo como objetivo dotar de herramientas a las consejeras de los autogobiernos, para facilitar su acceso a los programas y acciones en materia de bienestar, salud, educación, seguridad, entre otras.
En este sentido, la titular de la Sedebi, Andrea Serna Hernández, presentó a las asistentes los beneficios de los programas Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer; Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor; y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
Asimismo, la funcionaria estatal expuso las acciones que se realizan a través de Bienestar Educativo; Bienestar Animal; Tránsmites, para el cambio legal de identidad de las personas trans; y el servicio de Intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
“Venimos a compartir los programas y acciones del Bienestar que ya están transformando la vida de miles de personas, para que consejeras y lideresas comunitarias tengan las herramientas para acercar esta información a cada rincón de sus comunidades", comentó.
Por su parte, Jorge Gómez Ramírez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), refirió que junto a la Sedebi acercan a las mujeres de comunidades indígenas talleres de oratoria, elaboración de informes y manejo de redes sociales, enfocados en fortalecer su voz y liderazgo. "En las comunidades indígenas las mujeres ya están en el poder y gobiernan con su ejemplo y compromiso”, señaló
Se contó con la asistencia y participación de 20 mujeres consejeras de bienes comunales de las comunidades de Huáncito, Ichán, San Ángel Zurumucapio pertenecientes a municipios de Chilchota, Ziracuaretiro y Paracho.