Reconoce Araceli Saucedo labor de Adrián López Solís al frente de la Fiscalía General de Michoacán
Ciudad de México, 7 de julio de 2025.- Tras la oficialización de su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Michoacán, la senadora de la República, Araceli Saucedo Reyes, reconoció el trabajo realizado por Adrián López Solís, a quien calificó como un actor clave en la transformación institucional de la procuración de justicia en Michoacán.
Destacó que López Solís encabezó la histórica transición de la Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía autónoma, un proceso que implicó reconfigurar las bases operativas e institucionales de la justicia penal en la entidad, con resultados tangibles en la disminución de la impunidad y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
“Hoy que anuncia su separación del cargo ante el Congreso del Estado, es justo reconocer que deja una Fiscalía más sólida, con avances significativos en mecanismos alternativos de solución de controversias, así como en indicadores nacionales que colocan a Michoacán como referente en el combate a la impunidad”, expresó la senadora.
Entre los logros destacados durante su gestión, subrayó los resultados reportados recientemente por el propio fiscal, con base en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y del reporte Hallazgos 2023 de México Evalúa, que reflejan mejoras sustanciales en justicia penal.
“Gracias al trabajo institucional encabezado por Adrián López Solís, Michoacán alcanzó la tercera tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes en la última década y se colocó como el primer estado del país en combate a la impunidad en feminicidios, con un 79% de efectividad, frente al 13% nacional. Eso no es menor, y debe reconocerse”, agregó.
También destacó el incremento en la confianza ciudadana hacia la Fiscalía, con un 61.2% de confianza en el Ministerio Público y 57.6% en la Policía de Investigación, las cifras más altas en 11 años. Además, la tasa de delitos denunciados aumentó a 13.9%, lo que implica una mejora en la percepción y cercanía de la ciudadanía con las instituciones.
La senadora michoacana reconoció que aún existen retos, como el fortalecimiento de los cuerpos ministeriales, periciales y judiciales; sin embargo, sostuvo que el balance general de la gestión del Fiscal es positivo y que su legado institucional es una base firme para la consolidación del Estado de Derecho en Michoacán.
“Mi reconocimiento personal e institucional al maestro Adrián López Solís por su compromiso, por su visión y por dejar una Fiscalía más profesional, más cercana y más efectiva. Que su ejemplo de trabajo y responsabilidad inspire la continuidad en la construcción de instituciones al servicio de la gente”, concluyó.