martes, 22 de julio de 2025

Seimujer impulsa justicia menstrual en Michoacán, más de 4 mil mujeres beneficiadas


Seimujer impulsa justicia menstrual en Michoacán, más de 4 mil mujeres beneficiadas





Se han atendido 23 municipios con entrega de kits de menstruación


Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2025.- En Michoacán, menstruar con dignidad es un reto para miles de mujeres en situación de pobreza. Por ello, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), encabezada por Alejandra Anguiano González, se ha impulsado el programa integral de menstruación digna que ha llegado a comunidades, escuelas y centros comunitarios de 23 municipios del estado, con la entrega de más de 4 mil 100 calzones menstruales y 240 kits. 


Esta estrategia no solo brinda productos reutilizables y seguros, también promueve el derecho a vivir la menstruación sin vergüenza, precariedad ni riesgos a la salud. Además de atender y visibilizar la pobreza menstrual como una forma de violencia y desigualdad estructural. En Michoacán, más de 700 mil mujeres viven en condiciones de pobreza, y muchas de ellas no pueden costear productos de higiene menstrual.


"Menstruar no debería implicar elegir entre comer o comprar una toalla sanitaria", declaró Anguiano González, al subrayar que en promedio en el estado un hogar en situación de pobreza cuenta con tres mujeres y el gasto anual en productos menstruales representa hasta el 25 por ciento del ingreso familiar. Esta realidad limita el acceso a la educación, al trabajo y a una vida digna para miles de adolescentes y mujeres michoacanas.


Estudios que ha presentado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revelan que en México 4 de cada 10 adolescentes han faltado a clases por no tener productos de gestión menstrual, mientras que el 30 por ciento ha tenido que improvisar con papel o trapos, lo cual perjudica su salud por la vulnerabilidad a infecciones. Además, más del 50 por ciento de escuelas y centros de trabajo en el país carecen de condiciones básicas para una menstruación segura.


“No se puede hablar de justicia para las mujeres si no se garantiza el acceso a condiciones básicas para vivir la menstruación con dignidad”, concluyó la secretaria. Desde la Seimujer, se reafirma el compromiso de seguir posicionando este tema en la agenda pública de Michoacán, la menstruación es un tema de igualdad y salud pública.

Adbox