¡Cuida tu Salud! SSM informa los riesgos por consumir bebidas azucaradas
• Aumenta posibilidad de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares
Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2025.- El consumo excesivo de refrescos, jugos envasados, bebidas energéticas y otros productos con alto contenido de azúcar es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la calidad de vida de las personas, informa la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
El azúcar en estas bebidas eleva rápidamente los niveles de glucosa en la sangre, lo que provoca que el páncreas produzca más insulina, lo que puede llevar a la resistencia de esta hormona y el desarrollo de diabetes, señala la SSM.
Asimismo, las bebidas azucaradas aportan calorías vacías, lo que significa que tienen un alto contenido calórico sin ofrecer nutrientes esenciales, esto contribuye al aumento de peso y al riesgo de obesidad, especialmente en niños y adolescentes.
El consumo habitual de estas bebidas se asocia con un mayor riesgo de hipertensión arterial, triglicéridos elevados y otras condiciones que pueden derivar en infartos o accidentes cerebrovasculares. El alto contenido de azúcar y ácidos en estas bebidas erosiona el esmalte dental, lo que puede causar caries y otros problemas bucales.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a optar por alternativas más saludables como el agua simple para una hidratación adecuada, fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y la prevención de enfermedades.