El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa los resultados obtenidos de la “Operación Frontera Norte” del día 02 de septiembre de 2025.
Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 6,863 personas y el aseguramiento de 5,339 armas de fuego, 931,207 cartuchos de diversos calibres, 25,392 cargadores, 67,381.7 kg de droga, entre ellos, 386.90 kg de fentanilo, 4,644 vehículos y 835 inmuebles.
Las acciones se materializan en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:
* Baja California
En Tijuana, se aseguraron 14 kilos de metanfetamina, dos equipos de geolocalización y un vehículo.
En otra acción en Tijuana, se detuvo a una persona, se aseguraron dos armas de fuego, tres cargadores, 48 cartuchos, 60 kilos de marihuana, un vehículo y un inmueble.
* Nuevo León
En Santa Catarina, con apoyo de un binomio canino, se aseguraron 10 kilos de marihuana.
* Sinaloa
En Cosalá, se localizó e inhabilitó un área de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 540 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 11 millones de pesos.
En Navolato, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron cinco armas, 40 cargadores, cuatro chalecos tácticos con placas, dosis de cocaína, cristal y marihuana y un vehículo.
* Sonora
En Ciudad Obregón, se detuvo a una persona, se aseguró un arma larga, cinco cargadores, 32 cartuchos, 37 ponchallantas, 15 dosis de cristal y un kilo de marihuana.
En distintos municipios, se detuvo a seis personas, se aseguraron 33 envoltorios con marihuana, 92 dosis de metanfetamina, un arma larga, un cargador, 14 cartuchos y un vehículo.
—oo0oo—