sábado, 20 de septiembre de 2025

Premian a ganadores de los concursos de cuento y poesía en centros penitenciarios

 PREMIAN A GANADORES DE LOS CONCURSOS DE CUENTO Y POESÍA EN CENTROS PENITENCIARIOS



Participaron 670 personas privadas de la libertad en diferentes centros penitenciarios del país


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevaron a cabo la ceremonia de premiación del 30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón y de la 31° edición del Concurso Nacional de Cuento José Revueltas, en sus categorías Español y Lengua indígena.


Las iniciativas forman parte de los esfuerzos para fortalecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad, a través del arte y la cultura como herramientas transformadoras dentro del Sistema Penitenciario Nacional.


El titular de PRS, Jacobo Olaf Rodríguez García, reconoció el compromiso de los sistemas penitenciarios estatales y de los centros federales con estas iniciativas y reafirmó su convicción de continuar con el impulso de actividades culturales que favorezcan el proceso de reinserción social.


“En cada cuento y en cada poema se expresa una voz única cargada de experiencias, de reflexiones y sueños. No se trata únicamente de ejercicios literarios, sino de testimonios que nos muestran la fuerza creadora que permanece viva incluso en contextos de adversidad”, subrayó.


Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Nadia López García, celebró ser partícipes de este tipo de actividades y mencionó: “Es un concurso que, más allá de premiar un poema o un cuento, reconoce también historias y narrativas de vida; premia la intención de las personas de poder seguir tejiendo con el exterior”.  


En el 30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón participaron 375 personas privadas de la libertad de 27 entidades: 309 provenientes de 90 centros penitenciarios estatales y 66 de 12 centros federales.


Mientras que el 31° Concurso Nacional de Cuento José Revueltas contó con la participación de 295 personas en situación de reclusión de 23 entidades del país: 237 de 85 centros penitenciarios estatales y 58 de 14 centros federales. 


El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas en literatura Yelitza Ruiz, Antonio Guzmán y Audomaro Hidalgo, quienes evaluaron las obras con base en criterios de originalidad, redacción, síntesis, expresión emocional, significado, lenguaje, proporción y detalle, entre otros.


30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón


Categoría: Español

Título de la obra: El Hombre

Del Centro de Reinserción Social “Coatzacoalcos”, Veracruz


Categoría: Lengua Indígena

Título de la obra: Pensamientos

Del Centro de Reinserción Social “Benito Juárez”, Cancún, Quintana Roo


31° Concurso Nacional de Cuento José Revueltas


Categoría: Español

Título de la obra: El Nahual

Del Centro de Reinserción Social Femenil, Nuevo León


Con dichas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de aplicar una política penitenciaria integral, que reconoce a la cultura y al arte como elementos fundamentales para la transformación individual, la expresión creativa y la construcción de nuevas oportunidades para las personas privadas de la libertad.


Adbox