martes, 2 de septiembre de 2025

Se levanta toma en el Hospital General de Uruapan tras acuerdos con autoridades de salud

Se levanta toma en el Hospital General de Uruapan tras acuerdos con autoridades de salud



Uruapan, Mich.- La toma de las oficinas administrativas del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” concluyó la noche de lunes luego de un acuerdo alcanzado entre integrantes del Sindicato Federal Democrático de Salud (SIFEDS) y autoridades estatales.


Daniel Larrondo García, secretario general del SIFEDS, informó que después de dialogar con el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, y el director de los Servicios de Salud, Lázaro Cortés Rangel, se determinó dejar sin efecto los procedimientos administrativos que se habían iniciado contra una trabajadora. Además, se acordó devolverle los descuentos aplicados en su salario y reubicarla en un área y funciones diferentes para evitar que continúe siendo objeto de hostigamiento laboral.


Durante una reunión posterior con el director del hospital, Hugo Estrada García, se definió la nueva área de adscripción y funciones de la trabajadora, al tiempo que se pactó que ni el área jurídica ni la dirección levantarán más actas administrativas de manera arbitraria. En adelante, los asuntos internos deberán resolverse mediante el diálogo, sin persecución ni acoso contra los empleados.


El dirigente sindical recalcó que este acuerdo busca poner fin a las prácticas de hostigamiento ejercidas por las actuales autoridades, entre ellas el director Hugo Estrada García, el subdirector Homero Sánchez Gil y la jefa de Recursos Humanos, Georgina Alicia Ruiz Mendoza, así como del área jurídica, quienes fueron señalados por los trabajadores como responsables de violentar los derechos laborales mediante procedimientos administrativos injustificados.


Larrondo García subrayó que se exige a los directivos respeto e imparcialidad en la aplicación de las condiciones generales de trabajo, sin recurrir a mecanismos de intimidación ni intentar cesar a compañeros con actas administrativas fabricadas.

Adbox