Se mantienen acciones de atención en Baja California sur por
efectos de la tormenta tropical Lorena
● De acuerdo con el SMN, aunque Lorena se ha debilitado, sus desprendimientos nubosos continúan generando lluvias en el noroeste y norte del país
● Continúan las labores de limpieza de vialidades, bombeo en áreas encharcadas y recorrido por refugios temporales
● Participan Defensa, GN, Marina, CNPC, SICT, CFE, Conagua, autoridades estatales y municipales
● Hasta el momento no se reportan daños mayores ni personas fallecidas o lesionadas
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y con la instalación del Puesto de Mando en Baja California Sur, se desplegó una Fuerza de Tarea integrada por 2 mil 835 elementos de los tres niveles de gobierno para atender los efectos generados por el paso de la tormenta tropical Lorena, convertida hoy en ciclón post-tropical.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque Lorena se ha debilitado, sus desprendimientos nubosos continúan generando lluvias en el noroeste y norte del país, por lo que se mantienen las acciones preventivas y de auxilio a la población.
Cabe señalar que al momento no se han presentado daños mayores ni personas fallecidas o lesionadas.
Entre las acciones en territorio por la fuerza de tarea, destacan:
Refugios temporales: Se encuentran activos 11 refugios en los municipios de Los Cabos y Loreto, en los que se brinda atención, alimentación y seguridad a 176 personas.
Secretaría de Marina: mil 674 elementos desplegados con la aplicación del Plan Marina en fase de prevención, apoyo en la habilitación de refugios, labores de limpieza de vialidades y retiro de árboles.
Secretaria de la Defensa Nacional y Guardia Nacional: mil 010 elementos con la aplicación del Plan DN-III-E, apoyo a la población, labores de limpieza y abanderamiento en carreteras.
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes: 113 elementos con 103 equipos pesados para atender reportes de afectaciones en carreteras y caminos.
Coordinación Nacional de Protección Civil: Recorridos de evaluación de riesgos en colonias de La Paz, Loreto y Mulegé, además de supervisión de refugios temporales para garantizar capacidad, operación y condiciones sanitarias.
Comisión Nacional del Agua: Activación del Centro Regional de Emergencias y operaciones de desalojo de agua en Comondú.
Comisión Federal de Electricidad: Despliegue de 419 trabajadores con 97 grúas, 174 vehículos, 19 torres de iluminación, 57 plantas de emergencia y un helicóptero para restablecer el servicio eléctrico.
Gobierno de Baja California Sur: Sesiones permanentes del Consejo Estatal de Protección Civil, suspensión de clases y labores escolares en los cinco municipios, operativo Cruce Seguro en arroyos y vados de La Paz, perifoneo de medidas preventivas y abastecimiento de insumos a refugios temporales.
Las autoridades federales, estatales y municipales reiteran su compromiso en la protección de la población. El trabajo coordinado entre instituciones garantiza una atención integral que incluye prevención, auxilio y pronta recuperación.
Asimismo, exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.