SE REALIZA CON ÉXITO EL SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL 2025
● La coordinación entre el Gobierno de México y las 32 entidades federativas garantizó la participación exitosa de este ejercicio preventivo
● Este simulacro tuvo una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, además se realizaron hipótesis de huracán, tsunami e incendio en diferentes entidades
● Este ejercicio contribuye a consolidar la cultura de la prevención y la preparación ciudadana frente a riesgos naturales y emergencias
El Gobierno de México, a través del Comité Nacional de Emergencias (CNE), informa que se llevó a cabo con éxito el Segundo Simulacro Nacional 2025.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que, el Segundo Simulacro Nacional 2025, muestra el compromiso del Gobierno de México con la prevención, la protección de la vida y la construcción de resiliencia en las 32 entidades del país.
“Invitamos a la población a mantenerse informada, a participar activamente en las iniciativas de protección civil y a convertir la prevención en un hábito cotidiano. Con este simulacro reafirmamos que México es un país fuerte, solidario y resiliente, que honra la memoria de las víctimas del pasado y que trabaja unido para proteger el futuro de nuestras familias”, agregó.
Al encabezar la reunión del CNE integrado por la integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), así como otras dependencias, gobiernos estatales, instituciones públicas, organizaciones sociales y privadas, señaló que el simulacro es el ejercicio preventivo que representa la participación social simultánea más grande en el país y refleja el compromiso de la sociedad mexicana con la cultura de la prevención.
García Harfuch resaltó que el comité tiene como objetivo coordinar acciones de auxilio, búsqueda y rescate, atención médica, abastecimiento de víveres y restablecimiento de servicios esenciales en momentos de desastre y señaló que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja en todas las acciones para prevenir y atender los efectos de los sismos, huracanes, inundaciones y cualquier evento que pudiera causar afectaciones a la población.
Recordó que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 marcó a generaciones enteras y nos enseñó el valor de la resiliencia y la fuerza del espíritu solidario. “A 40 años de este lamentable suceso, tenemos la convicción que cada acción preventiva y cada esfuerzo institucional representan un compromiso con la memoria de las víctimas; y que la prevención y la unidad son las mejores herramientas para proteger la vida de las personas”, subrayó.
Además, refrendó el compromiso de esta administración de mantener como prioridad la gestión integral de riesgos y el fortalecimiento de la protección civil, a través de la prevención, el mejoramiento de los sistemas de alerta temprana y el auxilio oportuno a la población en caso de emergencias y desastres.
Durante la sesión del CNE, la coordinadora nacional de Protección Civil y Secretaria Técnica del organismo, Laura Velázquez Alzúa, subrayó que el Segundo Simulacro Nacional 2025 es una de las acciones prioritarias instruidas por la Jefa del Ejecutivo Federal, con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta del gobierno de México ante emergencias de gran magnitud, este ejercicio es una prueba que no sólo involucra a las instituciones de gobierno, sino que fortalece las medidas de autoprotección entre la ciudadanía.
Velázquez Alzúa reconoció el compromiso de las instituciones federales, estatales y municipales, así como de los sectores académico, privado y social, cuyo trabajo solidario hizo posible este ejercicio. Agradeció de manera especial a las gobernadoras y gobernadores, aliados estratégicos en la difusión e implementación de medidas preventivas en cada entidad.
En este sentido, informó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se registraron 29 mil 389 escuelas de educación preescolar, básica, media, media superior y superior, con la participación total de 9,429,326 personas en el sector educativo, incluyendo alumnos, docentes y brigadistas.
Asimismo, como consecuencia del interés que tiene el Gobierno de México en salvaguardar la vida y los bienes de la población, se han incrementado las capacidades del Estado Mexicano para atender cualquier tipo de emergencia, consolidando una fuerza de tarea compuesta por 770,166 elementos de diversas instituciones, 21,687 vehículos terrestres especializados, 466 aeronaves y 2955 unidades médicas con 105,867 camas.
Cabe resaltar que el día de hoy se realizó una prueba en la que se probó el sistema de alertamiento masivo (cell broadcast) en todo el territorio nacional. La alerta llegó a millones de usuarios de telefonía celular en todo el país, con la participación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), el Gobierno de la Ciudad de México, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), además de la colaboración de los concesionarios y autorizados del servicio de telefonía celular.
El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, reportó que en este ejercicio participaron en 18 entidades, con 88 mil 461 elementos, 9 mil 893 vehículos y 142 aeronaves. En tanto, el secretario de Marina, almirante Pedro Raymundo Morales Ángeles, mencionó que a través del Plan Marina, en las fases de auxilio y recuperación, realizaron la evacuación de 47 mil 714 elementos navales y 19 mil 190 derechohabientes en 746 inmuebles.
Al dar su reporte vía remota, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que en este simulacro participaron 8.1 millones de personas en la Ciudad de México, por lo que se consideró exitoso gracias a la coordinación entre las instituciones. Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que participaron 171 mil 565 personas y reportó saldó blanco, además reconoció la coordinación permanente del Sistema Nacional de Protección Civil.
Este simulacro tuvo una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En los estados de Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, la hipótesis fue por huracán; en Durango, Guanajuato, Tamaulipas la hipótesis fue de incendio urbano y en Baja California por tsunami.
En la sesión del Comité Nacional de Emergencias estuvieron presentes titulares y mandos de diferentes instituciones del Gobierno Federal, además, estuvieron conectados vía remota gobernadoras y gobernadores estatales.
El Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se encuentra preparado técnica, administrativa y operativamente para enfrentar emergencias mayores, reafirmando que la prevención y la protección civil son pilares de la seguridad nacional y del bienestar social.