sábado, 18 de octubre de 2025

El TEEMICH declara la inexistencia de violencia política en razón de género en el expediente TEEM-PES-VPMG-39/2025

 El TEEMICH declara la inexistencia de violencia política en razón de género en el expediente TEEM-PES-VPMG-39/2025



Redacción


Morelia, Michoacán, 18 de octubre de 2025.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) resolvió el procedimiento especial sancionador TEEM-PES-VPMG-39/2025, correspondiente a la Ponencia a cargo del magistrado Eric López Villaseñor, en el que dos integrantes del cabildo de un Ayuntamiento denunciaron a otra persona integrante del mismo órgano por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género.


La denuncia se originó a partir de diversas expresiones realizadas durante sesiones de cabildo, así como por la difusión de un audio, un sticker y un meme a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.


En el análisis del caso, el Pleno del Tribunal aplicó los criterios de la jurisprudencia 21/2018, que establece cinco elementos para acreditar la existencia de violencia política en razón de género. Tras el estudio correspondiente, se determinó que únicamente se acreditaban los dos primeros —relativos a la calidad de las partes y al ejercicio de funciones públicas—, mientras que los demás elementos no fueron demostrados.


El Tribunal concluyó que, aunque se acreditaron algunas manifestaciones en dos de las diez sesiones señaladas, las expresiones carecieron de carácter doloso o intencional, y no se acreditó afectación a los derechos político-electorales de las denunciantes. Asimismo, no se identificaron contenidos sexistas, discriminatorios o misóginos, ni la existencia de un patrón sistemático o reiterado de violencia.


En consecuencia, el Pleno del TEEMICH declaró la inexistencia de las infracciones atribuidas a la parte denunciada y dejó sin efectos las medidas cautelares previamente dictadas.


Finalmente, el Tribunal exhortó a la parte denunciada a conducirse en el ejercicio de sus funciones con apego a los principios de legalidad y respeto, evitando expresiones que puedan generar conflictos o tensiones en el entorno laboral y político.

Adbox