viernes, 17 de octubre de 2025

El Tribunal de Disciplina Judicial aprueba acuerdo para fortalecer la cultura de la denuncia en Michoacán

 El Tribunal de Disciplina Judicial aprueba acuerdo para fortalecer la cultura de la denuncia en Michoacán



Redacción


Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2025.- En un paso decisivo hacia la transparencia y la integridad institucional, el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de Michoacán, que preside el magistrado Alfredo Flores Vargas, aprobó un acuerdo para fomentar la promoción de la cultura de la denuncia ciudadana frente a posibles faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas.


El acuerdo busca consolidar la confianza de la sociedad en la justicia al incentivar la participación ciudadana en la vigilancia del desempeño de las y los servidores públicos, y al asegurar que cada denuncia sea atendida con responsabilidad, imparcialidad y confidencialidad.


Como parte de las acciones derivadas, el Tribunal pondrá en marcha una campaña de difusión a través de carteles informativos que invitan a rechazar cualquier tipo de gratificación económica o material y recuerdan que la impartición de justicia es gratuita, pronta y expedita.


El presidente del Tribunal, Alfredo Flores Vargas, destacó que la denuncia ciudadana es una herramienta esencial para fortalecer la honestidad y la transparencia en el Poder Judicial. “Promover la cultura de la denuncia es fortalecer la confianza en las instituciones. Cada queja presentada de manera responsable contribuye a mejorar el servicio público y a asegurar que la justicia se imparta con integridad y respeto a la ley”, subrayó.


Asimismo, se recordó que el Tribunal de Disciplina Judicial recibe y atiende quejas o denuncias a través del correo electrónico quejasydenuncias.tdj@poderjudicialmich.gob.mx, canal dispuesto para que la ciudadanía participe activamente en la vigilancia del comportamiento ético del personal judicial.


Con este acuerdo, el Tribunal de Disciplina Judicial reafirma su compromiso de fortalecer la ética pública y la rendición de cuentas, promoviendo una cultura de la denuncia que beneficia directamente a la sociedad, al garantizar servidores públicos íntegros y un sistema judicial más confiable y transparente.

Adbox