Reconoce la ASM el respaldo del Congreso para fortalecer su autonomía financiera y técnica
Redacción
Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2025. – La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) celebró la propuesta presentada ante el Pleno de la 76 Legislatura del Congreso del Estado, mediante la cual se busca que, a partir del ejercicio fiscal 2026, el órgano fiscalizador sea reconocido oficialmente como Unidad Programática Presupuestaria (UPP) para todos los efectos legales y administrativos.
Dicha instancia, a cargo del Auditor Superior Marco Antonio Bravo Pantoja, destacó que este paso representa un avance trascendental hacia el fortalecimiento institucional de la ASM y la consolidación de su autonomía técnica y de gestión, elementos indispensables para garantizar una fiscalización más eficiente, objetiva y transparente.
“Con este cambio, la ASM podrá avanzar hacia una independencia financiera real, al recibir directamente los recursos que le correspondan y administrar su propia estructura programática; esto permitirá planear, ejecutar y rendir cuentas de manera directa, con mayor eficiencia y trazabilidad”.
Asimismo, subrayó que, al contar con reconocimiento como UPP, la Auditoría Superior se consolidará como un ente con capacidad presupuestaria propia, sin intermediación, lo que refuerza la autosuficiencia institucional en el cumplimiento de sus tareas de fiscalización pública.
Finalmente, agradeció al Congreso del Estado de Michoacán su disposición para analizar y respaldar esta propuesta, que refleja la voluntad de fortalecer a las instituciones encargadas de la rendición de cuentas y la transparencia en beneficio de las y los michoacanos.