jueves, 13 de noviembre de 2025

Garantizar los derechos humanos en centros penitenciarios es una prioridad desde el Congreso: Xóchitl Ruiz

 Garantizar los derechos humanos en centros penitenciarios es una prioridad desde el Congreso: Xóchitl Ruiz




Con la convicción de que la vigilancia permanente es esencial para garantizar el respeto a los derechos humanos, la diputada Xóchitl Ruiz González subrayó que se continuarán con las visitas de supervisión a los Centro de Reinserción Social, como hace unos días se hizo en el “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres. 


La legisladora reiteró que la labor del Congreso no solo es legislativa, sino también de observación, seguimiento y acompañamiento a las instituciones encargadas del sistema penitenciario y de todo lo relacionado a los derechos humanos de las y los michoacanos y por ello, de manera constante se acompañan las acciones que se impulsan distintas instituciones en la materia.


Hizo hincapié que a través de un recorrido en el Cereso Mil Cumbres, en el que también estuvo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos 

Josué Mejía, así como autoridades del Sistema Penitenciario encabezadas por Elías Sánchez García, se pudo revisar de manera amplia las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad, tanto en el área femenil como en la varonil.


En dicha gira se conoció los espacios donde las personas internas desarrollan actividades productivas como carpintería, pintura, cocina, talabartería y talleres artísticos, así como áreas destinadas a programas deportivos y de formación. 


Xóchitl Ruíz destacó que estas herramientas son fundamentales para una reinserción social efectiva, pero también requieren vigilancia constante para asegurar que funcionen en condiciones dignas y adecuadas.


Uno de los puntos centrales de la visita fue la revisión de la zona donde niñas y niños, reciben cuidado y acompañamiento mientras sus madres se encuentran en proceso de reinserción. La diputada manifestó que este espacio debe ser prioridad en cualquier política penitenciaria, y expresó su disposición para trabajar de la mano con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la construcción de un programa integral que brinde seguimiento y atención a las infancias que viven dentro de estos centros.


Xóchitl Ruíz reiteró que, desde la Comisión Legislativa que preside, se mantendrá una supervisión directa y constante sobre las condiciones en los centros penitenciarios de Michoacán. 


“La reconstrucción de la paz implica garantizar que el sistema penitenciario funcione bajo principios de dignidad, respeto y reinserción efectiva. Nuestro compromiso es que los derechos humanos se respeten en todo momento y en todo lugar”.


Tras hacer entrega de distintos apoyos, Xóchitl Ruiz se comprometió en ayudarles a buscar los mecanismos para colocar los productos y artesanías que elaboran las y los internos para que se puedan comercializar.

Adbox