Consolida FGE trabajo colaborativo con Carapan a través de capacitación a sus autoridades comunitarias
Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre de 2025.- Como resultado de las reuniones de trabajo sostenidas con integrantes del Consejo de Autogobierno de Carapan, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, llevó a cabo un proceso de capacitación dirigido a las Kuárichas de dicha comunidad, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y capacidades para el desempeño de sus funciones.
Durante esta jornada formativa se abordaron contenidos relacionados con Primer Respondiente, Derechos Humanos con Perspectiva de Género, Proximidad Social, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, así como Usos y Costumbres bajo las Normas del Derecho y desde el enfoque de los Derechos Humanos. La capacitación fue impartida por Juan Luis Contreras Calderón, Director de la Unidad de Interseccionalidad e Interculturalidad de la Fiscalía Especializada.
Esta actividad estuvo dirigida a 26 elementos bajo el mando del Consejo de Autogobierno de la comunidad, quienes participaron activamente en el desarrollo de los temas. Durante el encuentro, las autoridades comunitarias expresaron su agradecimiento por estas acciones de carácter colaborativo, que contribuyen a fortalecer la comunicación, la confianza institucional y la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de promover el respeto a los derechos humanos, el enfoque intercultural y el fortalecimiento de la relación institucional con las comunidades originarias del estado.

