martes, 2 de diciembre de 2025

El Colectivo Michoacano de Derecho celebró su 5º aniversario ratificando su compromiso social

 El Colectivo Michoacano de Derecho celebró su 5º aniversario ratificando su compromiso social



Redacción


Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2025.-Con una clara vocación social y académica, el Colectivo Michoacano de Derecho (CMD) conmemoró su quinto aniversario reafirmando su misión de promover la justicia social, la capacitación profesional y la participación ciudadana en el estado.


Fundado hace cinco años como una asociación civil de abogados comprometidos con los derechos humanos y el bien común, el CMD se ha consolidado como un referente en Michoacán por su enfoque académico y de incidencia social. Su propósito ha sido generar espacios de reflexión y acción jurídica que atiendan necesidades reales de la sociedad, destacando desde su origen la pertenencia a movimientos sociales, la academia y la defensa social.


El colectivo ha organizado foros, conferencias y charlas jurídicas sobre temas relevantes como la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, derechos humanos, justicia digital, y la procuración de justicia.


También, lanzó la revista digital “AEQUITAS”, la cual representa un canal abierto para difundir análisis, estudios y opiniones sobre derecho, promoviendo la reflexión crítica y el debate informado.

 

Además del ámbito jurídico, el colectivo ha impulsado iniciativas de solidaridad social, como colectas y entrega de juguetes en colaboración con instituciones locales (por ejemplo, en fechas como Día de Reyes), lo que evidencia su compromiso social más allá de lo profesional.

 

Asimismo, en ceremonias de aniversario y eventos públicos, el CMD ha otorgado reconocimientos a personas y colectivos dedicados a la defensa de derechos humanos, justicia y equidad, resaltando su labor comunitaria y el valor social del derecho.


El quinto aniversario no solo es una celebración interna: representa un llamado a fortalecer el papel del derecho como herramienta para transformar realidades. En sus eventos, el colectivo ha destacado la necesidad de una abogacía comprometida, cercana a la gente, y orientada a la justicia social —“del aula a la comunidad”—. Mediante este enfoque, el CMD busca también inspirar a nuevas generaciones de profesionistas a asumir un compromiso ético con su entorno.

Adbox