GOBIERNO DE MÉXICO Y ESTADOS APRUEBAN ACUERDO NACIONAL CONTRA LA EXTORSIÓN
● El acuerdo impulsa la armonización legislativa, el fortalecimiento del 089 y la creación de áreas especializadas en fiscalías estatales
● Se aprobaron 11 acuerdos orientados a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad mediante la coordinación entre Federación y estados, la actualización de los ejes estratégicos y criterios de los fondos federales, y la consolidación del Sistema Nacional de Información
A fin de realizar acuerdos que fortalezcan las capacidades institucionales en materia de seguridad y protección civil, se llevaron a cabo la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la 8va Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la presencia de las y los titulares de los ejecutivos estatales y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que la coordinación entre las instituciones federales y los gobiernos ha dado como resultado la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, lo que ha contribuido a una reducción del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, equivalente a 32 homicidios menos cada día, representando así un avance sostenido en la pacificación del país.
Respecto al delito de la extorsión, recordó que el 6 de julio se puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con lo que se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número único de denuncia 089 y se ha detenido a más de 600 personas por este delito en 22 estados del país.
El secretario señaló que el Acuerdo Nacional contra la Extorsión es un instrumento que impulsa una respuesta coordinada frente a este delito, el cual contempla la armonización legislativa en las entidades, la creación y fortalecimiento de áreas especializadas en las fiscalías, así como el robustecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de denuncia, investigación y persecución, garantizando criterios uniformes en todo el país.
Añadió que con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad se brinda acompañamiento permanente a las entidades para fortalecer sus capacidades policiales, homologar procesos, mejorar la atención a emergencias y consolidar sistemas de información que respalden sus decisiones.
En materia de protección civil destacó avances como la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, la participación histórica de más de 60 millones de personas en los simulacros nacionales, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Alertas con nueva tecnología de notificación celular para emergencias sísmicas, que próximamente incluirá avisos por lluvias, inundaciones y actividad volcánica.
También refrendó el respaldo del Gabinete de Seguridad a las entidades en las tareas de seguridad y protección civil, fortaleciendo sus capacidades operativas, técnicas y de coordinación para responder de manera más eficaz a los retos del país.
En su participación, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, instruyó a gobernadoras y gobernadores a presentar ante sus congresos locales las reformas necesarias para homologar los marcos jurídicos del delito de extorsión e informar a más tardar el último día hábil de enero de 2026.
Durante la sesión se aprobaron por unanimidad 11 acuerdos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocados en consolidar la coordinación institucional y enfrentar con mayor eficacia los delitos de mayor impacto, entre los que se encuentran:
● Fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
● Actualización de los Ejes Estratégicos, Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional, para asegurar que los recursos federales respondan a las necesidades más apremiantes.
● Criterios de distribución, administración y ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2026.
● Criterios y Lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) para el ejercicio fiscal 2026.
● Criterios para la coordinación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para el ejercicio fiscal 2026.
● Aprobación de los Lineamientos del Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID).
● Incorporación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas al Sistema Nacional de Información.
● Actualización del Modelo Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).
● Actualización de la certificación policial.
● Actualización de los Estatutos de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
● Presentación del diagnóstico correspondiente al Artículo Séptimo Transitorio del Decreto Constitucional en Materia de Guardia Nacional.
Estos acuerdos permitirán consolidar procesos homogéneos, mejorar la respuesta operativa y fortalecer la colaboración entre las instituciones de seguridad.
En su intervención como parte de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que el país enfrentó fenómenos hidrometeorológicos, incendios forestales y eventos de gran impacto y en todos ellos se comprobó la capacidad y fortaleza de las instituciones para proteger la vida, los bienes y el entorno de las familias mexicanas.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de colaboración con entidades federativas para fortalecer las acciones en materia de seguridad y trabajar en unidad para construir la paz en el país.

