jueves, 18 de diciembre de 2025

Impulso a la lectura llega a todas las regiones del estado: Gabriela Molina

 Impulso a la lectura llega a todas las regiones del estado: Gabriela Molina



* Una herramienta para construir entornos de paz


Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- El fomento a la lectura es una de las piezas clave para promover la cultura de la paz y entornos sanos para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Por ello, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), liderada por Gabriela Molina, ha llevado más de 450 mil libros a escuelas y bibliotecas públicas de todas las regiones de la entidad. 


Para concretar este alcance, la dependencia mantiene una coordinación estrecha con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Cuarta República, editorial de Michoacán. "El trabajo conjunto permite el acceso gratuito a diversos títulos de relevancia histórica y literaria. Así se facilita la llegada de materiales bibliográficos a zonas que anteriormente carecían de estas herramientas de aprendizaje, fortaleciendo el tejido social", expresó la secretaria. 


La titular de la dependencia detalló que a esta iniciativa se sumó la Ruta de la Lectura, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que en su primera edición tuvo más de 100 actividades en 25 sedes de cinco municipios, como talleres de reseñas, lecturas en voz alta, dinámicas de integración y presentaciones de libros, entre muchas otras. Esto permite que el acto de leer se viva como un proceso comunitario, promoviendo espacios de paz y diálogo en plazas públicas y diversos centros escolares del estado.


La funcionaria estatal subrayó que la estrategia atiende de manera integral a preescolares y primarias, sectores fundamentales para iniciar el hábito lector. Sin embargo, precisó que este año se dio prioridad al nivel secundaria. Asimismo, informó que comenzó el acercamiento con alumnos de nivel bachillerato, extendiendo así el impacto de la política educativa a los jóvenes que están próximos a su formación superior o técnica.


Finalmente, la secretaria de Educación reafirmó el compromiso de mantener este impulso para cubrir la totalidad del estado a lo largo del próximo ciclo escolar. Aseguró que la participación de las comunidades y las instituciones editoriales resultan fundamentales para el éxito de esta iniciativa. Con la llegada de nuevos materiales y la realización de jornadas pedagógicas, la SEE consolida una política pública que pone los libros en las manos de quienes más lo requieren.

Adbox