Pensiones para el Bienestar continuarán fortaleciendo la economía en 2026: Roberto Pantoja
* El bienestar no es solo económico, sino también de salud: Roberto Pantoja
Al cierre de 2025, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la justicia social en Michoacán, con más de 785 mil personas incorporadas a las Pensiones para el Bienestar. Estos apoyos, entregados de manera directa y sin intermediarios, han sido fundamentales para impulsar la autonomía financiera de los sectores históricamente más vulnerables de la entidad.
Roberto Pantoja Arzola, Delegado de los Programas para el Desarrollo en la entidad, recordó este año que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Pensión Mujeres Bienestar, que, por primera vez, les reconoce toda una vida de trabajo en el cuidado de sus familias y su aportación al desarrollo de México.
Precisó que con una inversión social de mil 541 millones de pesos en 2025, más de 119 mil mujeres en Michoacán ya tienen su Tarjeta de Bienestar y ya reciben su pensión de manera directa y sin intermediarios.
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores continúa siendo la columna vertebral de la política social. El padrón en el estado supera los 613 mil derechohabientes y una inversión de 22 mil 397 millones de pesos anuales que se inyectan directamente al consumo local y la economía familiar.
El funcionario federal recordó que en febrero de este año abrió la convocatoria del programa creado en 2019 por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador en aras de favorecer el acceso de las personas con discapacidad a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social.
Esta pensión llega a más de 53 mil personas con una inversión anual superior a los 94 millones de pesos en Michoacán y, al igual que las pensiones para adultos mayores, está elevada a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir su entrega sin importar cambios de gobierno.
Las Pensiones para el Bienestar continuarán fortaleciendo la economía en 2026, expresó Roberto Pantoja y subrayó que el bienestar no es solo económico, sino también de salud. Por ello, este año se puso en marcha el ambicioso programa de prevención Salud Casa por Casa, el cual atiende a los derechohabientes de estas tres pensiones mencionadas anteriormente. En 2025, los Servidores de la Salud visitaron a más de 609 mil personas en todo el estado para realizarles, en esta primera consulta, un historial clínico.
Con estas acciones, el Gobierno de México consolida un sistema de protección que pone en el centro a quienes más lo necesitan, garantizando que los recursos del pueblo lleguen al pueblo. Para conocer más sobre la pensión, consultar la página oficial de la Secretaría de Bienestar www.gob.mx/bienestar

