martes, 2 de diciembre de 2025

Productores y escuelas rurales reciben apoyo de maíz con alto contenido proteico: Sader

 Productores y escuelas rurales reciben apoyo de maíz con alto contenido proteico: Sader



Se cultiva en 44 municipios de Tierra Caliente; beneficia a 495 productores cooperantes


Morelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Cuauhtémoc Ramírez Romero, impulsa los cultivos de maíz, de la variedad de semilla certificada V-537C (QPM, Maíz de alta calidad protéica), para contribuir a la soberanía alimentaria y mejorar la nutrición de las y los niños de escuelas rurales . Como parte de este proyecto, se ha realizado la entrega de 616 sacos de 20 kilogramos de semilla certificada, beneficiando a 280 escuelas y 495 productores cooperantes en la región Tierra Caliente, donde se está iniciando la siembra.


Esta variedad de semilla, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se caracteriza por tener un alto contenido proteico, presentando casi el doble de lisina y triptófano en comparación con un maíz convencional. La Sader prioriza el uso de esta semilla por sus propiedades nutricionales, lo que se traduce en una mejora directa en la calidad alimentaria de las comunidades productoras y de las escuelas de la región.


Los 44 municipios de la región que han recibido esta variedad de semilla, también recibieron 154.5 toneladas de fertilizantes, 618 dosis de minerales orgánicos de 54 kilogramos, así como 618 dosis de micorrizas de 800 gramos, además del acompañamiento de los técnicos Agrosano, que realizan capacitación a los maestros, maestras, alumnos, padres de familia y productores, con técnicas agroecológicas que permiten un proceso de cultivo orgánico y sustentable.


La cosecha de grano de este maíz se encuentra en proceso de recolección en campo, y será utilizado para elaborar alimentos por los padres de familia; el grano seco se utilizará para tortillas, atole y pozole como un complemento alimenticio, posteriormente se reutilizará la semilla para volver a sembrar y conservar esta variedad que contiene alto contenido proteico comparado con la variedad de semillas convencionales.

Adbox