SSM llama a pacientes crónicos a no suspender tratamientos en temporada vacacional
*Para prevenir crisis y hospitalización de emergencia
Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2025.- Las fiestas de fin de año, con sus cambios en los horarios de comida, el aumento en el consumo de azúcares y grasas, y la alteración de rutinas, representan un riesgo para la estabilidad de los pacientes crónicos. Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a no interrumpir sus tratamientos médicos durante las celebraciones de esta temporada.
Suspender la medicación o descuidar las indicaciones médicas durante este periodo puede desencadenar crisis, descompensaciones graves y requerir hospitalización de emergencia, principalmente en aquellas personas que padecen diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Para garantizar unas fiestas seguras y saludables, la SSM recomienda a los pacientes con comorbilidades mantener rigurosamente los horarios y dosis de los medicamentos prescritos por su médico. Así como seguir una dieta balanceada, controlar la ingesta de alimentos altos en azúcares, sodio y grasas, y mantener la actividad física.
Si el médico lo permite, limitar estrictamente el consumo de alcohol, ya que puede interferir con la efectividad de algunos medicamentos. La SSM invita a disfrutar de estas fechas sin excesos, seguir las recomendaciones médicas y ante cualquier emergencia llamar al 911.

