CJIM Zamora impulsa la prevención de la violencia digital en el COBAEM Plantel Ecuandureo
Zamora, Michoacán, a 10 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) región Zamora, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a estudiantes y docentes del COBAEM plantel Ecuandureo, con el propósito de fortalecer la prevención de la violencia digital y promover el acceso a una vida libre de violencia.
Durante la actividad, que forma parte de las acciones desarrolladas por la FGE en el marco de los 16 Días de Activismo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, conmemorado cada 25 de noviembre, se impartió la charla “Prevención de la violencia digital”, en la que también se dio a conocer la gama de servicios gratuitos que ofrece el CJIM para la atención integral de mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia.
En esta ocasión, Maribel Alejandra Lara Vega, titular del CJIM Zamora, destacó la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia, así como el derecho de todas las personas a acceder a la justicia y a vivir libres de agresiones. Subrayó que la información y el acompañamiento institucional son herramientas fundamentales para prevenir y erradicar estas conductas.
Así mismo, Eduardo Medina Cázarez, ponente de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), expuso los tipos y modalidades de violencia, con el fin de que las y los participantes puedan identificarlas oportunamente y acudir a denunciar.
Por su parte, la agente del Ministerio Público, Alma Pulido Alejo, abordó conceptos clave para prevenir situaciones de acoso u hostigamiento a través de plataformas digitales, profundizando en el marco legal de la Ley Olimpia y en las herramientas disponibles para protegerse y reportar conductas de riesgo.
A lo largo de la capacitación, dirigida a 285 personas, se resaltó la relevancia del uso responsable de las redes sociales, enfatizando su potencial como herramientas positivas cuando se emplean adecuadamente, así como los riesgos que implican cuando no se cuenta con la información suficiente.

