miércoles, 28 de enero de 2026

Cuando unos pocos lo tienen todo, la democracia se debilita, advierte el informe de Oxfam 2026

 Cuando unos pocos lo tienen todo, la democracia se debilita, advierte el informe de Oxfam 2026 



Alejandro Martínez Castañeda


Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2026.-La enorme concentración de riqueza en manos de unos cuantos no solo profundiza la desigualdad social, también pone en riesgo la democracia. Así lo advierte el informe de Oxfam 2026, “Riqueza sin control, democracia en riesgo”, que señala que en América Latina y el Caribe la acumulación extrema de dinero y poder está permitiendo que las élites influyan en decisiones políticas que afectan a millones de personas.


El informe revela que 109 multimillonarios concentran una riqueza similar a la economía completa de países como Chile y Perú juntos, y que su fortuna creció 39% en solo un año. Mientras tanto, la mayoría de la población enfrenta dificultades para acceder a empleo digno, servicios de salud, educación y vivienda.


Cuando la riqueza se concentra en pocas manos, esas personas y grupos tienen mayor capacidad para influir en leyes, elecciones, medios de comunicación y políticas públicas, dejando en segundo plano las necesidades de la mayoría, advierte el texto.


Lo anterior, indica, se traduce en decisiones públicas que benefician a unos pocos; menor voz de la ciudadanía en asuntos importantes; desconfianza en las instituciones; y reglas que no se aplican igual para todos


Oxfam revela que la riqueza de los más ricos de la región ha crecido 443% desde el año 2000, y que más de la mitad de los superricos heredaron su fortuna. Esto significa que el dinero y el poder se reparten entre las mismas familias generación tras generación, mientras millones de personas siguen sin oportunidades reales de mejorar sus condiciones de vida.


Cuando el poder económico domina la política, la democracia pierde sentido. El informe alerta que esta concentración puede llevar al debilitamiento del Estado de derecho, al uso del dinero para comprar influencia y, en casos extremos, a formas de gobierno cada vez más autoritarias, donde la voz ciudadana cuenta cada vez menos.




Oxfam plantea la necesidad de acciones urgentes, como cobrar más impuestos a las grandes fortunas y herencias millonarias; evitar que los más ricos evadan impuestos; poner límites claros a la influencia del dinero en la política y los medios; así como fortalecer la transparencia y la participación ciudadana.

Adbox