sábado, 10 de enero de 2026

Desde el Juzgado Segundo Penal, juez y personal suman esfuerzos para llevar sonrisas a la niñez

 Desde el Juzgado Segundo Penal, juez y personal suman esfuerzos para llevar sonrisas a la niñez


Juez y personal del Juzgado Segundo Penal llevan alegría a hijas e hijos de personas privadas de la libertad

En Nahuatzen, pequeños de zonas vulnerables también recibieron regalos como un gesto de cercanía y justicia social.

Morelia, Michoacán, 10 de enero del 2026.- En el marco de las celebraciones por el Día de Reyes, el juez segundo penal tradicional de Morelia, Ramón Alcázar Basaldúa, participó en una jornada solidaria orientada a llevar juguetes y momentos de alegría a niñas y niños cuyos padres o madres se encuentran privados de la libertad, bajo la premisa de que la condición jurídica de los progenitores no debe borrar la ilusión propia de la infancia.

La actividad se desarrolló en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, donde personal del Juzgado Segundo Penal se sumó de manera voluntaria para la entrega de juguetes a menores que viven con sus madres al interior del penal, así como a quienes acuden a visitarlas.

“Las niñas y los niños siempre esperan un regalo en Navidad o en el Día de Reyes, independientemente de la situación legal que enfrenten sus padres”, expresó Alcázar Basaldúa, quien reconoció el respaldo institucional brindado por la directora del centro penitenciario, Evangelina Raya Arreola, así como por el subdirector del Cereso, Juan Salvador Moreno, autoridades que facilitaron el acceso y acompañamiento necesarios para que la jornada se llevara a cabo con orden y pleno respeto a los protocolos de seguridad.

De manera paralela, el juez Ramón Alcázar Basaldúa participó también en la entrega de juguetes en el municipio de Nahuatzen, invitación la regidora Brenda Liliana Herrera Capiz y del Lic. Miguel Ángel Acuchi, en una actividad organizada de forma solidaria entre ciudadanos comprometidos con una visión más humana y cercana de la justicia.

Gracias a esta iniciativa, niñas y niños de zonas vulnerables de Nahuatzen recibieron un momento de alegría, como parte del compromiso del juzgador por impulsar acciones de proximidad social con enfoque en la atención a la niñez, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social desde una perspectiva comunitaria.

Finalmente, Alcázar Basaldúa adelantó que este tipo de acciones se replicarán en municipios como Uruapan y Zitácuaro, con la meta de entregar alrededor de mil juguetes, convencido de que los pequeños gestos también forman parte de una justicia con auténtico sentido humano.

Adbox