FGR PONE A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL A CUATRO PROBABLES INTEGRANTES DE UN GRUPO CRIMINAL CON OPERACIÓN EN EL ESTADO DE JALISCO
Como resultado del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fue posible llevar a cabo la detención y puesta a disposición de cuatro posibles integrantes de un grupo criminal con operaciones principalmente en el estado de Jalisco, derivado de labores de inteligencia militar por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en colaboración con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).
Fue a través de un detallado seguimiento técnico, actividades de campo y diversas labores de inteligencia que se detectó el patrón de movilidad y un domicilio en el municipio de Tepic, Nayarit, para llevar a cabo la detención de Luis “N”, posible integrante de dicha organización delictiva, encabezada por Nemesio "N".
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron conocer que este hombre probablemente fungía como encargado de coordinar el trasiego de droga desde Centroamérica y como operador financiero del grupo criminal, además de operar el traslado de droga vía aérea, empleando aeronaves pequeñas, en diferentes pistas clandestinas ubicadas en Nayarit, el norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas.
Esta operación fue ejecutada en el municipio de Tepic, en la misma entidad, donde además se aseguraron sustancias con características propias de la cocaína y del cristal, un arma larga y otros objetos.
En la segunda acción, también con base en la inteligencia militar realizada por la Secretaría de la Defensa y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, en colaboración con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, se llevaron a cabo seguimientos estrictos y acciones aéreas que permitieron ubicar dos inmuebles propiedad de José “N”.
En consecuencia, se logró localizar al objetivo en un domicilio en Zapopan, Jalisco, por lo que al cumplimentar una orden de cateo fue posible detenerlo junto con Carlos “N” y Mauricio “N”, además se aseguró sustancia sólida cristalina, cinco vehículos, dos armas, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y dosis de posible cocaína, entre otros objetos.
José “N”, de acuerdo con las investigaciones de la FGR, probablemente operaba como jefe de plaza del grupo criminal referido, en Tlajomulco de Zúñiga y en la zona metropolitana de Guadalajara.
Es importante recalcar que gracias al seguimiento de inteligencia y campo que se ha mantenido en contra de este grupo delictivo, se han logrado detenciones relevantes, por lo que con ello se ataca sustancialmente la operación y se inhibe la generación de violencia en esta entidad y sus alrededores.
A las personas mencionadas en este comunicado, se les presume inocentes, mientras no exista sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

