jueves, 8 de enero de 2026

Habitantes de El Calvario en Quiroga exigen rendición de cuentas ante fallas del autogobierno, toman oficinas

 Habitantes de El Calvario en Quiroga exigen rendición de cuentas ante fallas del autogobierno, toman oficinas



-Toman ayuntamiento, oficinas del Gobierno Estatal y anuncian bloqueo de carreteras 



Habitantes de la comunidad indígena de El Calvario, en el municipio de Quiroga, manifestaron su inconformidad ante el esquema de autogobierno y presupuesto directo, al señalar que lejos de mejorar las condiciones de vida, ha generado serias afectaciones en la prestación de servicios públicos básicos, por lo que decidieron tomar las instalaciones del ayuntamiento, las oficinas del gobierno estatal en el municipio y anunciaron el bloqueo de carreteras.


Tras la determinación de otorgar presupuesto directo a la comunidad, el autogobierno asumió la responsabilidad de garantizar servicios esenciales como la recolección de basura, sin embargo, de acuerdo con las y los habitantes, estas obligaciones no se están cumpliendo, provocando acumulación de residuos y un ambiente de abandono que impacta directamente en la salud y calidad de vida de la población.


Las y los inconformes señalaron como principal responsable al ex presidente municipal Arturo Estrada Barriga, quien habría impulsado dicha determinación sin consultar previamente a la población, y quien actualmente se encuentra fuera del país, específicamente en Las Vegas, mientras la comunidad enfrenta las consecuencias de una decisión tomada, aseguran, para beneficiar a unos cuantos.


Ante esta situación, habitantes de Quiroga pertenecientes a El Calvario, que hoy rechazan formar parte del esquema de autogobierno, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento y oficinas del gobierno estatal, con el objetivo de exigir ser escuchados y que se reconsidere la implementación del presupuesto directo.


Asimismo, acusaron al ex edil de haber realizado acuerdos a espaldas de la comunidad, priorizando intereses personales y de su círculo cercano, dejando a cientos de personas sin servicios públicos básicos.


Finalmente, demandaron a las autoridades estatales voltear a ver la problemática de El Calvario, ya que una decisión tomada por unos cuantos hoy afecta a toda una comunidad, que exige soluciones inmediatas y responsables.

Adbox