Impulso a la lectura en Michoacán alcanzó a 90 municipios con talleres y entrega masiva de libros: Gabriela Molina
• Invita a leer en familia durante estas vacaciones y a hacer de la lectura un hábito cotidiano
Morelia, Michoacán, 2 de enero de 2026.- La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina Aguilar, reafirmó su compromiso con el fomento a la lectura como eje transformador de la educación y la sociedad michoacana, alineada con la visión nacional de una República Lectora impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, invitó a la comunidad educativa, familias, docentes y sociedad en general a sumarse a esta transformación, incluso en estos días de descanso: leer en colectivo, compartir historias y hacer de la lectura un puente hacia un Michoacán más justo. “Así, juntos, seguimos construyendo una educación humanista y comunitaria”, afirmó.
Durante 2025, a través del programa “En Michoacán se lee”, se avanzó hacia la consolidación de un estado lector. Este esfuerzo permitió la entrega de más de 450 mil libros de literatura a más de 90 municipios, beneficiando directamente a cientos de miles de estudiantes en niveles básico, secundario y telesecundaria. Además, se implementaron talleres de comprensión lectora, lectura en voz alta, creación de reseñas literarias y círculos de lectura, alcanzando a más de 9 mil alumnos en regiones como Morelia y Pátzcuaro, y extendiéndose a comunidades vulnerables.
Estas acciones se han fortalecido con alianzas estratégicas, como la colaboración con el Fondo de Cultura Económica, que ha facilitado coediciones y la distribución de títulos clásicos de la historiografía mexicana. Destaca también la participación en la Estrategia Nacional de Lectura, incluyendo la Ruta de la Lectura que permitió entregar más de 20 mil libros que fueron acompañados de talleres en 25 sedes de cinco municipios, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, donde la lectura se posiciona como una herramienta esencial para fomentar la empatía, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y la construcción de entornos pacíficos.
La lectura no es solo un hábito, señaló la titular del sector educativo, sino un derecho social que fortalece las funciones cognitivas, promueve la creatividad y contribuye a la emancipación comunitaria. En un contexto donde Michoacán ha logrado avances históricos en indicadores educativos —como la mayor reducción nacional en rezago—, el fomento a la lectura representa una ruta clave para la paz, la equidad y el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes.

