martes, 10 de febrero de 2026

Cecytem único subsistema a nivel nacional con la carrera de Inteligencia Artificial

 Cecytem único subsistema a nivel nacional con la carrera de Inteligencia Artificial



En los planteles de Uruapan y Capula, carreras que se alinean a la oferta académica de la Universidad Rosario Castellanos


Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Cecytem) es el único subsistema a nivel estatal y nacional en ofrecer  la carrera  técnica de Inteligencia Artificial (IA), desde el ciclo escolar 2023-2024 en el plantel Uruapan, opción educativa innovadora que responde a las necesidades del mercado laboral actual.


Para el ciclo escolar 2025-2026, el Cecytem extendió la carrera de IA al plantel Capula bajo la modalidad escolarizada presencial. Juan Carlos Velasco Procell, director general de la institución, destacó que este programa académico integral consiste en un bachillerato tecnológico de seis semestres, el cual combina la formación básica con una especialización distribuida en cinco módulos profesionales para garantizar una preparación completa de las y los estudiantes.


"Esta carrera técnica se alinea a la oferta académica de la Universidad Rosario Castellanos como parte de una propuesta educativa enfocada en la alta demanda tecnológica de la industria global. Esto representa un apoyo fundamental para que nuestros estudiantes puedan continuar con sus estudios profesionales", comentó el directivo.


Además, destacó que el subsistema educativo cuenta con un laboratorio especializado y equipado con tecnología de punta para dicha especialidad, el cual se encuentra ubicado en el plantel Uruapan. 


Finalmente, el titular del Cecytem subrayó que esta especialidad es pieza clave de la formación integral del alumnado, funcionando como un trampolín estratégico para proyectar sus conocimientos y habilidades en escenarios de alto nivel, tales como el Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM, entre otras competencias tecnológicas de prestigio.

Adbox