CNPC EMITE RECOMENDACIONES PREVENTIVAS A LA POBLACIÓN POR EL PASO DEL FRENTE FRÍO No. 34
● Se exhorta informarse a través de fuentes oficiales CNPCmx y conagua_clima
Ante el pronóstico de bajas temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emite recomendaciones preventivas a la población.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la interacción del Frente Frío número 34 con una vaguada polar, provocará un marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvias y chubascos en zonas del noroeste y norte del territorio nacional, por lo que se exhorta a la ciudadanía a implementar medidas de autocuidado, mantenerse atenta a los reportes meteorológicos y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Ante el desplazamiento lento de estos sistemas y la interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, se recomienda extremar precauciones en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, por la caída de nieve o aguanieve y se invita a la población a abrigarse adecuadamente y a conducir con cuidado en tramos carreteros que pudieran verse afectados.
Aunado a lo anterior, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, sumada a un canal de baja presión sobre el sureste, originarán lluvias aisladas en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
Es importante destacar que, debido a un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, predominará un ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país. No obstante, las mañanas y noches seguirán siendo frías sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; por ello, se recomienda vestir en capas y proteger a niñas, niños y personas mayores de los cambios bruscos de temperatura. En la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec, se exhorta a tomar precauciones ante la prevalencia de viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h.

